Impulso con protagonismo lalinense para la «clase inversa»

El docente Juan Sanmartín figura entre los promotores en Galicia de esta metodología formativa


Lalín / la voz

Desde hace cuatro años el docente Juan Sanmartín, natural de Lalín y que ejerce en el colegio Vila do Arenteiro de O Carballiño desde 1999, aplica en sus clases la metodología didáctica Flippel Classroom o también conocida como clase inversa. Figura entre sus principales impulsores en Galicia. Pero en qué consiste. Como él mismo explica, «se trata de invertir el proceso tradicional de aprendizaje de los alumnos; antes se daban clases magistrales, ahora las sacamos fuera del aula a través de una serie de herramientas como vídeos o presentaciones, reservando el aula para la parte más importante, que es el desarrollo de la práctica y siempre con la aportación de la experiencia del profesor».

Juan Sanmartín, que imparte las asignaturas de Matemáticas, Física y Química en el colegio ourensano, ofrecía ayer en Santiago una conferencia sobre esta metodología didáctica en la sede del Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga), entidad en la que ejerce de vicepresidente. Una charla con la participación de una treintena de docentes de Secundaria de toda Galicia para que puedan conocer las claves de esta vía de formación. Sanmartín defiende tras su experiencia de cuatro años que se consigue una mejoría en el rendimiento de los alumnos.

«Los chicos trabajan más, trabajan en un ambiente de más confianza y plantean sus dudas con total naturalidad», explicaba ayer, defendiendo que los profesores deben resolver las dudas de los estudiantes en la propia aula. «Hay un mayor interés por hacer los cuestionarios, por ver los vídeos y luego hacer preguntas», significó Sanmartín. También destacó que el interés por aprender crece al aplicar esta metodología, resolviendo mejor los alumnos los exámenes, «con mayor solvencia y llegando a ellos con menos dudas». A pesar de promover este novedoso sistema, que requiere una evaluación continua además de otras más puntuales, también defiende el docente lalinense la importancia del sistema tradicional de clase magistral seguida de los exámenes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Impulso con protagonismo lalinense para la «clase inversa»