Lalín llevará programas de conciliación a colegios rurales desde el próximo curso

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Dentro del apartado Concilia de la Edusi, que sube de 208.000 a 350.000 euros

03 dic 2018 . Actualizado a las 12:49 h.

El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, indicó ayer que por recomendación ministerial los ayuntamientos reducirán los objetivos temáticos dentro de sus estrategias Dusi, lo que permitirá que el apartado Concilia incremente sus 208.000 euros iniciales a 350.000. El objetivo es el mismo: intentar solventar problemas de conciliación de familias de Lalín, y para ello en primer término una empresa ha realizado en el último medio año un completo diagnóstico de situación.

Se convocó a comunidad educativa de los distintos centros, así como a Carabelo y Aranes. Y se detectaron cuatro inquietudes clave: coordinación del horario de las familias con los centros de estudio; dificultades de transporte para ir de una a otra actividad; comedor escolar; y necesidad de coordinar mejor las ofertas de campamentos en verano y otros períodos vacacionales. El estudio desveló la satisfacción con servicios de conciliación ya existentes en centros, destacando el Enrédate del Golmar y citando también la existencia de otro servicio en el Rivero. Sin embargo, «os centros do rural están desatendidos: ao ser menos alumnos non teñen masa crítica suficiente como os do pobo», explicó Casares, tras analizar una encuesta con 513 participantes ?el grupo más numeroso, 246 del Golmar por 12 de la unitaria de Donramiro?. La conclusión es los lalinenses quieren servicio de conciliación, a ser posible, en el propio centro educativo donde cursan estudios, así como actividades extraescolares bien coordinadas, y la asunción por parte de otras entidades de las más costosas como robótica y artes plásticas.

Será en esas necesidades donde entre en juego Concilia, y centrada en el rural: si las inversiones de la Edusi tienen que ir al casco urbano, el gobierno local opta por esta vía para hacer llegar a las parroquias una parte de la inversión. Por eso se centrarán en servicios de conciliación en los colegios rurales de Cercio, Prado y Vilatuxe, dotándolos de más servicios y aportando una vía más para su superviviencia. También se apoyará al Rivero, mientras la buena situación de que goza ya el Golmar aconseja no intervenir desde el Edusi.

Ludoteca navideña

Casares, acompañado por Rodríguez Peña, señaló otros servicios que se ponen en marcha en próximas fechas, como la ludoteca navideña, que aumentará de 20 a 30 plazas, más una para diversidad que en función del grado de discapacidad de quien la solicite podrá aumentar a más niños: «En vindeiros días abrirase o prazo de solicitude e será unha das primeiras actividades do Concilia». Para otras acciones se redactará una ordenanza que fije los precios que pagarán las familias, y se tomará como referente lo que abonan los usuarios del Golmar. Se dará prioridad a las familias que más precisen este servicio ?con los dos progenitores trabajando, o bien monoparentales?.

La intención es iniciar la conciliación de cara al próximo curso, porque entiende Casares que no tendría sentido hacerlo hacia marzo o abril. Se trabaja ya en la licitación de distintos apartados de Concilia, que integrará Escola de Verán y campamentos.