Proquideza lidera un estudio para reducir el impacto ambiental de productos de limpieza

La investigación busca aumentar su eficacia y desarrollar nuevos procedimientos para facilitar la higienización en industrias y hogares


Lalín / la voz

La sede de Proquideza en el polígono Lalín 2000 acogió ayer la presentación de nuevos proyectos de investigación donde participa la empresa dezana así como las conclusiones de otros donde también participa. La firma lidera Innoclean, un plan de investigación orientado a la mejora de productos y procesos para la limpieza industriales y en el ámbito doméstico. Cuenta con financiación de la Axencia Galega de Innovación a través del programa Conecta Peme 2018, aportando el 80 % del presupuesto aprobado. Junto a Proquideza participan las firmas Horbesa de Carballo, la sociedad agraria de transformación Ladeira de O Páramo y Gerolveira de Teo.

En total serán una docena de investigadores de la s cuatro empresas las que aborden esa reducción del impacto ambiental por el uso de productos de alta toxicidad, así como mejorar la eficiencia de los procesos de desinfección y el desarrollo de superficies de fácil limpieza a través de productos especializados. Esta iniciativa consolida la apuesta de Proquideza por la innovación, convirtiéndose en referente en fabricación de especialidades químicas para la industria, ganadería y colectividades. Está en la actualidad en plena internacionalización en Europa, América y Asia, con un crecimiento del 15 % de facturación y la creación de cuatro puestos de trabajo.

Además de presentar Innoclean, en Proquideza se daba a conocer ayer el balance del proyecto de investigación Extractus que había comenzado en el 2016. Además de la firma lalinense, que lideraba el consorcio a nivel técnico y científico, participó la ourensana Posada Marrón Glacé, Gefico de Cerceda y Bosques Naturales de Madrid, con propiedades en Arzúa. En estos tres años se analizaron diferentes extractos naturales procedentes de residuos agroforestales como cáscaras de castaña, corteza de pino o restos de poda para aprovecharlos en nuevos productos, como sustratos naturales para cultivos agroforestales. Incluso se evaluó elaborar un bioahesivo a partir de taninos contenidos en nogal y cerezo, desde Bosques Naturales y la USC, pero se descartó ese objetivo aunque se abrieron otras líneas como en pesticidas.

La modificación química de la madera, a análisis

Un tercer proyecto, Tim-Res, liderado por la firma Seistag, con aserradero en Cruces, junto a Proquideza, Carronza y Nauteka investigará métodos de modificación química de la madera. Buscarán productos más resistentes a la degradación por hongos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Proquideza lidera un estudio para reducir el impacto ambiental de productos de limpieza