La cruz antefija que dibujara Castelao regresa a Donramiro

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Daniel González Alén

La pieza románica, que quedó rota en pedazos al caer por un vendaval, ya regresó a la iglesia lalinense

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace semanas se acometen en la iglesia de Donramiro unos trabajos de restauración que permitirán devolverle su esplendor y solventar diversas deficiencias, entre ellas las humedades que afectaban a su interior. De forma paralela a ese proceso destaca el cronista oficial de Lalín, Daniel González Alén, se acaba de producir una buena noticia relacionada con el este templo románico. La cruz antefija que había caído de la espadaña hace tiempo a consecuencia de un vendaval luce de nuevo en su emplazamiento. Se trata de una de las actuaciones promovidas dentro del proyecto global de rehabilitación del edificio eclesiástico, que entró ya en la recta final en cuanto a su ejecución.

La pieza había quedado rota en varios trozos tras su caída sobre el suelo, como muestra la fotografía, guardándose en la sacristía hasta que se procedió a su restauración. Esta cruz antefija románica tiene su intrahistoria detrás, ya que fue dibujada hace casi un centenar de años por Castelao para figurar en el libro As cruces de pedra en Galiza. El Agnus Dei luce de nuevo en la espadaña del templo de Donramiro, tras esas labores que además de la unión de los trozos en que quedó partido ha incluido una limpieza de la piedra.

Las obras de rehabilitación de la iglesia lalinense comenzaron a finales de julio con un presupuesto de ejecución de 154.000 euros. Una reforma integral para devolver su esplendor a esta joya arquitectónica, con el cambio de la cubierta, la retirada de una fea bóveda de ladrillo y colocación de una de castaño, junto con una limpieza de la piedra, revestimiento de muros o renovación de distintos servicios. En el 2019 brillará de nuevo con luz propia este templo.