El banco de alimentos se juega hoy y mañana tener víveres hasta verano

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

LALÍN

Cedida

De la Operación Kilo depende el sustento de 5.000 personas del norte de la provincia y en Lalín pueden hacerse donaciones en Gadis, Lidl y Carrefour

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El banco de alimentos de Pontevedra -que atiende a toda la provincia menos al área de Vigo, con delegación propia- entrega comida todos los meses del año a 41 entidades. Entre ellas están muchas delegaciones de Cáritas de todo el norte provincial, comedores sociales y un amplio abanico de asociaciones benéficas que luego son las que tratan directamente con las familias necesitadas. De hecho, ayudan a cinco mil personas. Solo de algo tan básico como la leche se necesita un mínimo de 5.700 litros cada treinta días. Luego está una larguísima lista de productos no perecederos, frescos... ¿Cómo se consigue todo eso? Pues la gran mayoría sí o sí hay que juntarlo entre hoy y mañana, en la llamada Operación Kilo. Lo decía ayer, en medio de un trajín enorme, el voluntario que lleva el banco en Pontevedra, José Luis Doval: «Pues sí, hoy y mañana nos jugamos tener víveres hasta principio del verano. Si sale como pensamos, tendremos comida hasta esa fecha sin problema».

Empecemos por el principio. ¿Qué es la Operación Kilo que comienza esta mañana? Es fácil de entender: un ejército de 500 voluntarios se apostarán hoy en numerosos supermercados de Pontevedra, Caldas, Sanxenxo, Vilagarcía, Lalín, Marín y Arcade. Irán identificados con petos del banco de alimentos y dispondrán de unas cajas donde quienes quieran pueden donarles comida.

No fue fácil reunir a esas 500 personas dispuestas a pasarse dos días de la mañana a la noche a pie de supermercado. Pero, un año más, se logró el objetivo. Y, aunque ayer había algunas bajas a causa de las gripes y otros contratiempos, no hubo problema para tirar de suplentes. «Tendremos a nada menos que medio millar de voluntarios repartidos por los súper. Es un orgullo», decía Doval, que es una de esas personas que llevan la solidaridad por bandera, dedicándose en cuerpo y alma a organizar el almacén y los repartos del banco pontevedrés.

Con David Amor dando... amor

El año pasado, en el norte de la provincia se recogieron en la Operación Kilo un total de 125.000 kilos de alimentos. No fueron suficientes y hubo meses en los que el banco tuvo que avisar a las entidades que dependen de él de que no podía entregarles toda la leche, cacao, galletas o aceite que necesitaban. Para que eso no vuelva a ocurrir y el año 2019 se sobrelleve mejor en esta ocasión el objetivo es llegar a los 165.000 kilos de comida.

Para ayudar en esta hazaña, además del ejército de voluntarios, se cuenta con un embajador. En esta ocasión ese puesto le ha tocado al actor David Amor, que se pasará por un supermercado pontevedrés para arrimar el hombro y concienciar a los ciudadanos de la importancia de esta campaña. De hecho, ya lo hizo en su presentación como embajador, en la que incluso bromeó con que tiene un pique con Carlota Corredera, que fue quien el año pasado amadrinó la Operación Kilo. Amor, haciendo bueno su apellido, quiere conseguir más víveres que la presentadora.

Este año participan en la campaña alrededor de unos 30 supermercados del norte provincial.

165.000 kilos

Lo que se espera recaudar

Esta es la cantidad de víveres que el banco de alimentos pretende juntar en el norte de la provincia entre hoy y mañana.

¿Qué donar, cuándo y dónde hacerlo? Aquí tienes todos los datos necesarios

Desde que hoy abran los supermercados hasta que mañana cierren sus puertas los voluntarios permanecerán en los establecimientos recogiendo comida. A continuación, los datos necesarios para quienes quieran colaborar en esta campaña solidaria.

los lugares

En Pontevedra, Vilagarcía, Lalín, Marín, Sanxenxo y Caldas. En la ciudad de Pontevedra habrá recogida en supermercados Froiz (en varios establecimientos, por ejemplo, en el de la avenida de Vigo), Gadis (en tres locales), Mercadona (en los tres), Lidl (en sus dos súper en la ciudad). Carrefour (en A Barca y San Blas), Eroski, Día y Supercor. En Vilagarcía, en el Híper Froiz, los dos Lidl, Superco y Alcampo. En Lalín, en Gadis, Lidl y Carrefour. En Marín, Gadis, Eroski, Froiz y Mercadona. En Sanxenxo, en Lidl, Mercadona y Carrefour y en Caldas en dos súper de Froiz.

¿qué se puede donar?

Se aceptan todo tipo de víveres, pero se prefieren productos básicos. El banco está abierto a todas las donaciones de alimentos, pero pide especialmente productos básicos como aceite y leche. También cacao y galletas para asegurar los desayunos infantiles. Asimismo, son bienvenidos todos los productos no perecederos como las conservas de pescado y vegetales, las pastas o el arroz. No hay cantidad mínima ni máxima para donar.

¿cuándo se dona?

A partir de las 9.00 de hoy. Los voluntarios estarán hoy y mañana todo el día en los súper.