Cuíña se reúne con vecinos de la rúa X para intentar mejorar la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Quiere intentar llegar a un acuerdo con los propietarios de este espacio privado

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, apuntó ayer en Radio Voz que hoy tiene previsto mantener una reunión con los propietarios de la rúa X. El objetivo es intentar llegar a un entendimiento con ellos de cara a mejorar el aspecto de este espacio urbano. El regidor reconoce que «urbanísticamente é un tema complejo» y que si no «xa o tería feito o goberno anterior porque a ninguén lle gusta ter aquelo así». Cuíña explica que «a ver si conseguimos avanzar e asfaltar e adecentar un pouco aquelo, polo menos hormigonar» y que «non sexa un lugar sinistro».

Recuerda que en ese céntrico espacio que une la Praza da Igrexa con la rúa Luis González Taboada hace décadas llegó a haber ratas y todo tipo de desperdicios.

La mejora de este espacio fue una reivindicación del partido socialista antes en la campaña de las municipales del 2015. Nicolás González Casares proponía el arreglo de espacio con unas obras de humanización que incluyeran una canalización de aguas, la dotación de un firme adecuado y la fijación de sistemas de iluminación apropiados para que la zona dejara de ser, apuntaba «un foco de insalubridade». El PP también intentó en su día actuaciones, pero, como reconocía ayer el alcalde el problema es que se trata de un espacio privado y no municipal.

Por otra parte, Cuíña señalaba respecto a los daños causados por un coche en las obras de la rotonda de Donramiro que la reposición tendrá que hacerla la empresa adjudicataria «porque a obra todavía non foi entregada». Destacó la necesidad de esta rotonda en una zona donde eran frecuentes los accidentes de tráfico señalando que de lo malo «é mellor que mete cunha rotonda que con outro coche».

En cuanto a las críticas del PP a las realizadas en el polígono Lalín 2000 y financiadas por la Xunta, el alcalde señala que a él no le llegó ninguna y que está pendiente el borrado de líneas pintadas que no se pudo hacer a causa de la lluvia. El lunes, señaló, ya se finalizó el pliego de condiciones para las pistas y las cubiertas del colegio Xesús Golmar e indicó que pese al mal tiempo las obras están desarrollándose dentro de los plazos previstos.

Las obras de mejora de alcalde Ferreiro se inician el 14 de enero

Por otra parte, el edil de Obras, Francisco Vilariño anunció que el arreglo integral de la rúa alcalde Ferreiro se iniciará el 14 de enero, una semana después de que comiencen las de humanización de la rúa Wenceslao Calvo Garra.

Las obras de alcalde Ferreiro fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Abilleira S. L. y cuentan con un presupuesto de 30.315 euros con una baja respecto al presupuesto con el que salió a concurso y que se elevaba a 54.000 euros.

Vilariño explicó que se decidió no empezar las obras a la vez para «aminorar as interferencias na circulación no centro urbano» y evitar que los trabajos coincidían con la campaña comercial de Navidad que constituye una de las más importantes del año. La previsión es que la calle esté lista para la Festa do Cocido, que este año tendrá lugar el 24 de febrero.

Los trabajos comenzarán con la reconstrucción de las aceras y se financiarán con cargo a la Línea 1 del Plan Concellos de la Diputación. El asfaltado de la calle lo realizará Narom S. L. por un montante próximo a los 17.000 euros. Apunta que los trabajos permitirá recuperar el estado de esta calle que «acumula anos sen melloras».