Lalín traslada a Augas de Galicia sus dudas ambientales sobre Racso

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Alertan de que la empresa pretende obtener autorización de vertidos con un proyecto de depuración diferente al que registraron en su día en el Concello

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín remitió ayer a Augas de Galicia un nuevo informa municipal junto con otros cuatro elaborados por el técnico de Medio Ambiente y que el se recogen «de maneira detallada», dicen, «as dúbidas ambientais que suscita a instalación da planta de pneumáticos en Botos». Desde el Concello indican que la empresa Racso Soluciones S. L. pretende conseguir la autorización de vertidos de Augas de Galicia para la planta «cun proxecto diferente ao que ten rexistrado ata o momento en dependencias municipais». Es una de las cuestiones, apuntan, que manifiesta el técnico de Medio Ambiente, Xosé Manuel Méndez, en su informe. Este, dicen, alerta de que el anexo sobre depuración presentado por la empresa en la Xunta no es el mismo que presentó en el Concello.

El funcionario considera que Racso deberá presentar de nuevo un anexo al proyecto inicial para que, en el caso de la Augas de Galicia, le conceda licencia, el Concello le pueda exigir que las instalaciones cumplan con las características que por las que se le otorgaría esa hipotética autorización. El gobierno local recuerda que de ser así, el Concello abriría un nuevo plazo para valorar desde el punto de vista técnicos y si las nuevas cuestiones que apunta la empresa se ajustan a las normativa urbanística.

El informe municipal alerta también de que «o expediente remitido por Augas de Galicia omite información fundamental para poder determinar se Racso cumpre coa normativa ambiental en materia de augas». El funcionario, indican desde el Concello, «pon o acento sobre o feito de que na documentación enviada por Augas non se inclúa o informe previo emitido pola Xefa da Área de Vertidos de Augas de Galicia». Un informe que, consideran, esencial para que el Concello conozca las exigencias que la Xunta le plantea a la empresa en materia de depuración y dilucidar «se, á vista do proxecto, Racso cumpre ou non cumpre con eses requisitos»

El gobierno local insiste en que a día de hoy «non se dan as condicións para que Racso poida obter a licenza municipal para levar a cabo a súa iniciativa» y mantiene sus dudas en materia medioambiental. Espera que Augas de Galicia «non pretenda botar balóns fora» y resuelva las cuestiones que le plantea el Concello. A este nuevo informe municipal enviado a Augas de Galicia se sumaron los cuatro informes previos redactados antes por el mismo técnico y en los que se recogen distintas consideraciones respecto al proyecto de la planta que proyecta Racso.

En estos momentos, el Concello mantiene a disposición de los vecinos el expediente completo de la planta. Un plazo de exposición pública en el que los interesados pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas.

La firma dice que los vertidos son de aguas pluviales

Por su parte la empresa explicaba estos días que la solicitud del vertido de aguas residuales viene motivada «porque el polígono de Botos no tiene red de aguas pluviales y en consecuencia «todas las que se generan en actualmente en calles y campas de todas las empresas radicadas en el polígono vierten directamente a la red de residuales o al terreno circundante». Y que el agua residual es «el agua de lluvia que cae sobre el recinto de trabajo» alegando que el proceso de la planta es en seco.