Cuíña propone al PP ir de la mano en el tema de Racso y la empresa defiende su proyecto

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de Racso continúa siendo objeto de guerra dialéctica entre PP, oposición y vecinos. Ayer el alcalde, Rafael Cuíña, proponía que en este tema gobierno, PP y vecinos fueran de la mano alegando que estaban de acuerdo. Por su parte, la empresa defiende su proyecto. Explica que la solicitud del vertido de aguas residuales viene motivada «porque el polígono de Botos no tiene red de aguas pluviales y en consecuencia «todas las que se generan en actualmente en calles y campas de todas las empresas radicadas en el polígono vierten directamente a la red de residuales o al terreno circundante, aunque ninguna de ellas cuente con la autorización de vertido que se solicita a Racso».

Explican que el proyecto productivo que proyecta Racso se realiza en seco y no usa agua por lo que el agua residual es «el agua de lluvia que cae sobre el recinto de trabajo» y que los únicos residuos posibles son «vertidos de combustible por avería, aceites de estos vehículos, arenas o algún resto flotante, como las de cualquiera de las campas de cualquiera de las empresas que se ubiquen en este u otro polígono industrial». Recuerdan que el proyecto cuenta con una inversión de 30 millones de euros y supondrá «la creación de 30 puestos de trabajo directos».

Por su parte, el alcalde de Lalín, acusaba al PP de querer montar ruido con Racso y pide a Crespo que pregunte en el Senado si Racso cumple o no cumple medioambientalmente y en qué circunstancias le dieron la subvención.

El portavoz de los populares, José Crespo, censuraba al gobierno de Lalín «ao pretender que sexan os veciños que presenten as alegacións que eles non presentaron cando as pediu a Xunta», y considera que «é lamentable que o goberno só se acorde de Racso cando viu moverse ao PP e as novas críticas dos veciños» alegando que «anuncia agora unha exposición pública do proxecto cando dende abril deixaron que a empresa seguise adiante».