En Lalín se tramitaron durante este año 95 licencias de actividad para negocios

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El gobierno local cifra en un 40 % el aumento de estos expedientes durante este mandato y se congratula del repunte económico

21 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Lalín esgrimió ayer el balance de las licencias de actividad para negocios durante mandato para congratularse de la buena evolución del tejido productivo y de la actividad económica en el municipio. El Concello tramitó ya 95 expedientes urbanísticos relativos a negocios, aproximándose a los 107 del 2017 cuando faltan aún 41 días para cerrar el año. Esa cifra está ya por encima de los 60 del 2014, 35 del 2013 o 22 del 2012 con los que comparan desde el gobierno local, cifrando en un 40 % el incremento de este tipo de licencias en el actual mandato.

Esos datos llevan al regidor, Rafael Cuíña, a destacar el crecimiento exponencial en cuanto a licencias vividas desde el 2015. «Demostra de maneira clara o éxito das medidas de apoio ao comercio, á hostalería e aos emprendedores que está a poñer en marcha o Concello, sumadas á recuperación da economía». Cuíña siguió con las comparativas entre mandatos, apuntando que de junio del 2015 al mismo mes del 2018 se tramitaron más de 340 expedientes, frente a los 139 del anterior del PP. Aludió además a la reducción de parados en Lalín. «Fainos ser moi optimistas con respecto á evolución do noso tecido produtivo e ao repunte da actividade económica», dijo.

El alcalde defendió que Lalín se está convirtiendo «en un lugar atractivo para investir e para poñer en marcha unha empresa ou negocio... situación que está a xerar un caldo de cultivo moi propicio para a creación de emprego». Rafael Cuíña incidió, como lo había hecho en la firma del convenio con la AED para aportar 35.000 euros al comercio y la hostelería, en que estas cifras desmontan «falsidades que de maneira absolutamente inadmisible tratan de propagar sobre o sector comercial algúns recén chegados á política que tratan de asomar a cabeza con torpes manobras que o único que fan é prexudicar a imaxe do conxunto do sector». «Cada vez hai máis locales ocupados e máis iniciativas comerciais, o que constata a evidente recuperación da actividade económica y pide que no se dé una «imaxe falsa» del sector.