El PSOE aprobó la bonificación del IBI en solitario y sin debate

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Las alternativas de la oposición ni se valoraron en el pleno

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin debate y entre el desconcierto de la oposición se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para introducir una bonificación del 50 % en su tributación para aquellos dueños de explotaciones agropecuarias que compartan parcela donde se ubican con su propia vivienda. Tanto Partido Popular como BNG plantearon alternativas a esa propuesta defendida por el PSOE, pero el regidor, Manuel Cuíña, optó por no debatirlas y por tanto tampoco abrió turno de réplica, llevando el asunto directamente a votación dejando descolocada a la oposición, lamentando Ignacio Maril (PP) que «así funcionamos) y Tania Cornado (BNG) que se iban a generar problemas a los vecinos, cortando de raíz el alcalde con un «non ten a palabra».

Esa bonificación ya había ido a un pleno anterior pero se había dejado sobre la mesa tras la reticencias de los populares sobre la urgencia y falta de informes. Y en uno de ellos, el del interventor, justificó que el acuerdo previsto no sería legal. Explicó Maril que consultaron las cuarenta solicitudes que quedaron fuera al haber uso compartido de la parcela y en algunos casos la superficie de vivienda es mayor que la de granja, por lo que la bonificación podía denegarse. El PP pidió una modificación en el texto para acreditar el uso principal agropecuario o incluso otra alternativa que se pudiese plantear de otros grupos. Por su parte, Tania Cornado planteó copiar una propuesta de Lalín de bonificar el 60 % los bienes inmuebles del rural, «riqueza do noso país».

La oposición se abstuvo después en un expediente de modificación de créditos para destinar 70.000 euros a la partida de estudios técnicos y proyectos así como a actividades culturales, detrayendo el dinero de gastos diversos, medio ambiente y mantenimiento viario. El PP aprovechó en su intervención para cuestionar al regidor su actuación vergonzosa en el punto anterior, «onde a legalidade importa menos», y el BNG cuestionó la retirada de dinero para viales.

Ignacio Maril: «O señor Cuíña antepuxo o seu ego aos intereses dos veciños»

Tras la sesión plenaria, el PP hacía público un comunicado tildando de vergonzosa la actitud del regidor. Para Ignacio Maril, «o señor Cuíña antepuxo o seu ego e os seus intereses personais aos intereses dos veciños», calificando de despropósito lo ocurrido en la sesión. «Xa non é que non nos deixara replicar a nós, é que nin sequera deixou participar ao interventor do Concello». Insistió en que el acuerdo plenario aprobado por el PSOE supone «unha ilegalidade manifesta».

Maril defendió la vía alternativa planteada por el PP, con un añadido a la modificación de la ordenanza para que el solicitante acreditase destinar la parcela más a fines agropecuarios que a vivienda, «absolutamente lóxico co espíritu da bonificación proposta». Tildó de irresponsable la actitud del gobierno local y una falta de respeto a los vecinos representados por el pleno. «Somos os primeiros que queremos que se aprobe a bonificación pero non con estas carencias... vivimos unha actuación esperpéntica do alcalde, na que perdeu os papeis e mostrou a súa verdadeira cara autoritaria».

Desde el PP esgrimieron además que el informe del interventor recoge que la «proposta non se considera axeitada» sin que el solicitante desglose los valores de la explotación y la vivienda sin exceder el límite legal.