Racso Soluciones prosigue con la tramitación para la planta de Botos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La firma solicitó a la Xunta autorización para verter al Asneiro aguas residuales

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Racso Soluciones S. L. prosigue con la tramitación para la puesta en marcha de una planta en el polígono de Botos dedicada al reciclaje de neumáticos. Unas gestiones que continúan pese a que las afirmaciones vertidas por el gobierno local. La única, del alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, que afirmó que el Concello de Lalín no dará licencia a la firma para esta actividad empresarial mientras el continúe siendo regidor.

Ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, la subdirección xeral de Xestión do Dominio Hidráulico dependiente de Augas de la Galicia, adscrita a la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, publicó un anuncio por el que daba cuenta de una petición de Racso. La empresa solicitaba autorización para el vertido al río Asneiro, en la cuenca del río Ulla, de un caudal máximo de 2.931,964 metros cúbicos de aguas residuales industriales de escorrentía depuradas» y procedentes de la planta que proyecta poner en marcha. Una planta de reciclado y valorización de neumáticos al final de su vida útil en el polígono lalinense de Botos.

Se explica que esas aguas residuales industriales de escorrentía depurada se generarán en la zona sur de la explanada exterior de la parcela y que sería recogidas y tratadas mediante una serie de dispositivos.

En este caso a través de un arenero de 7,22 metros cúbicos de volumen y unas dimensiones de 3,80 x 1,90 x 1,00 metros cúbicos. A lo que se sumaría un separador de hidrocarburos de clase I de 70 litros por segundo con un decantados de siete mil litros incorporado y con unas dimensiones totales de 5,20 x 2,18 x 2,38 metros cúbicos.

Estas aguas residuales procedentes de la zona sur se verterán mediante una conducción de 300 milímetros de diámetro a la cuneta en el punto de coordenadas UTM (ETRS89): X=569.728; Y=4.720.508; incorporándose al río Asneiro en el punto de coordenadas UTM (ETRS89): X=569.662; Y=4.720.434).

Por otra parte, las aguas residuales de escorrentía generadas en la zona norte de la explanada exterior de la parcela sufrirán un tratamiento similar. Serán recogidas y tratadas por medio de los mismos dispositivos. En este caso un arenero de 7,22 metros cúbicos de volumen y unas dimensiones de 3,80 x 1,90 x 1,00 metros cúbicos y un separador de hidrocarburos, en este caso también de clase I y con una capacidad de ochenta litros por segundo, con un decantador de ocho mil litros incorporado y de unas dimensiones algo más grandes, de 5,85 x 2,18 x 2,38 metros cúbicos. Las conducciones serán iguales y los puntos de coordenadas X=569.786; Y=4.720.627 en el caso de la conducción a la cuneta e incorporándose al río Portos, también de la cuenca de Ulla, en el punto de coordenadas X0569.716; Y=4.720.758.

En cuanto a las aguas pluviales fecales que se generen en las instalaciones, estas se encuentran conectadas a la red de saneamiento y alcantarillado municipal.

Más de un año de un proyecto que tiene en contra a vecinos, gobierno y oposición

Paralelamente a la petición, el Concello de Lalín recibía hace días un documento de Augas de Galicia pidiéndole un informe. Un paso más en el proceso. El 23 de octubre del 2017, la Consellería de Medio Ambiente publicaba en el Diario Oficial de Galicia el informe de impacto ambiental para el proyecto de Racso de creación de una nave de reciclado de neumáticos en el polígono de Botos con una capacidad de gestión y procesado de 15.000 toneladas al año siendo su capacidad de almacenamiento

de 248 toneladas. En el proyecto se reflejaba que se recibirán unas sesenta toneladas de neumáticos al día y se someterían al proceso de separación de los reutilizables y de los valorizables. A principios de diciembre de 2017, el alcalde de Lalín cifraba en 2,7 millones de euros la inversión prevista por Racso y en una veintena los puestos de trabajo que se crearían., En esas fechas se reunió con la empresa y le pedía que mantuviesen un encuentro con colectivos medioambientales. En enero de este año el Estado concedió a Racso Soluciones, una ayuda de 367.286 euros para la planta de Botos. En febrero la empresa destacaba el valor medioambiental de su actividad y se reunía después con representantes del gobierno, vecinos de la zona afectada.

En marzo y a petición vecinal el Concello organizó una visita a una planta similar en León. Los vecinos mostraron después sus dudas y también ese mes el gobierno local se mostraba en desacuerdo sobre la ubicación de la planta. Mientras continuaban los trámites, gobierno y PP ya mostraron su rechazo a la planta.

Un plazo de 30 días para presentar reclamaciones a partir de hoy

Tras la publicación de la petición de solicitud de Racso a Augas de Galicia publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, hoy se abre un plazo de treinta días durante el cual las personas que se consideren perjudicadas por esta peticiones pueden presentar las reclamaciones que consideren oportunas. Estas pueden presentarse en las oficinas de Augas de Galicia de Compostela, en la ubicada en la Praza Camilo Díaz Baliño y en el Servizo Territorial Centro de Augas en la rúa Tomiño, donde se encuentra expuesto el proyecto y puede ser examinado.