El PP acusa a Cuíña de intentar tapar con su visita «o abandono no que tiña ao Xesús Golmar»

La Voz

LALÍN

rober amado

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Partido Popular le disgusta que el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, intente arrogarse las obras de mejora que ejecutarán en el colegio Xesús Golmar. Recalcaron ayer que el Concello las pudo hacer «hai moitos meses, porque peticións do centro e das sucesivas ANPAS tivo máis que sobradas». Pese a ello quedaron sin acometerse hasta que el PP propuso esa actuación en su cupo dentro del acuerdo alcanzado con el gobierno local para invertir los remanentes de tesorería. «Ten que vender como seu o que outros propuxeron porque o seu bagaxe xestor particular é ínfimo», apuntaron los populares.

Desde esta formación política tildaron la visita del pasado miércoles al colegio por parte del regidor de un intento de tapar «o abandono no que tiña sumido o seu goberno ao Xesús Golmar. Desde el PP lamentan la «falla de lealdade do alcalde coa oposición e cos seus propios compañeiros que participaron na negociacións dos remantentes, aos que semella non querer cumprir a palabra que diron coa súa sinatura». Hablan de «rebaixas» por parte del regidor al excluir del proyecto propuesto por los populares la pérgola de la zona infantil.

Pérgola en la zona infantil

Recuerdan que su propuesta rubricada por el gobierno incluía para el Golmar la cubierta del patio y dos voladizos solicitados por el ANPA y la dirección del centro, uno en la zona de transporte y el otro era la pérgola infantil. El PP llevará al próximo pleno una moción para que se cumpla lo acordado en la negociación de los remanentes respecto a este colegio. Tildaron también de «cómico» que Cuíña hable de implicación directa en el proyecto para acelerarlo, cuando otros con ese mismo tipo de compromiso «están sen facer como o arranxo do auditorio, a retirada da ponte de Bustelos ou melloras no rural que seguen a durmir o sono dos xustos».

Pabellón del CEIP de Vilatuxe

Desde el PP también se preguntaron ayer sobre la falta de explicaciones del gobierno local y en especial del edil Miguel Medela sobre los trabajos a acometer en el pabellón del colegio de Vilatuxe. Resaltaron que llevan tres años sin efectuar «o máis mínimo mantemento», lo que provoca el deterioro de las instalaciones y filtraciones de agua. A este respecto, recordaron la moción aprobado en pleno en enero por unanimidad para que el Concello afrontase trabajos de mantenimiento y reparación en este pabellón de Vilatuxe, sin que se haya cumplido y reaccionando ahora «cando volven a producirse filtracións e inundacións».

Los populares incidieron en que las competencias en reparación y mantenimiento de los centros educativos de primaria es exclusiva del Concello, «teña ou non teña competencia na xestión directa desas instalacións». En esa misma situación se encuentran los pabellones de centros educativos, donde el gobierno local no gestiona de forma directa pero sí debe, según el PP, encargarse de su mantenimiento.