Cuíña presentó al Golmar el proyecto para cubrir una una pista deportiva

Obras de desobstrucción en las canalizaciones del pabellón de Vilatuxe


Lalín / la Voz

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, se reunió ayer en el colegio Xesús Golmar con miembros del equipo directivo y de la asociación de padres para presentarles el proyecto destinado a cubrir la pista deportiva y dar respuesta a una demanda de la comunidad educativa. La actuación, solicitada por el PP, y que se financiará con cargo a los remanentes del 2017 supondrá una inversión de cerca de 150.000 euros. Cuíña destacó que el proyecto se elaboró en dos semanas, tal y como se comprometiera, y que el documento va a ser remitido por el Concello esta misma semana a la Consellería de Educación para que lo analice y le dé el visto bueno.

El regidor recordó que las inversiones con cargo a los remanentes se aprobaron por consenso destacando que «decidín asumir persoalmente este proxecto, que me fai especial ilusión polo que supón de mellora das condicións das rapazas e rapaces que están matriculados no centro».

Afirma que «dende o primeiro momento estiven enriba da súa tramitación para acelerala dentro do posible e cumprir as expectativas e os compromisos adquiridos coa comunidade educativa e que a Consellería de Educación non foi capaz de atender en todos estes anos». El alcalde añadió que va a reclamar a la Xunta que atienda otra demanda del centro recordando que las obras que va a asumir el Concello forma parte de las competencias de la Xunta. En este caso se trata de una pérgola en el patio de infantil. Una estructura que, apunta, es necesaria para incrementar el espacio del que disponen los escolares más pequeños.

En el caso de que la Xunta no cumpla, indica, «o Concello tamén estaría disposto a asumir esa iniciativa». La zona que se va a cubrir tiene unos 44 metros de longitud y 25 metros de anchos y una altura libre mínima, en la zona más baja de unos seis metros. Se colocará una estructura metálica en pilares sobre una cimentación de hormigón.

Posibles mejoras

Como mejora, las empresas que opten a la adjudicación podrán ofrecer una cubierta que prolongue la existente hasta la puerta de entrada formando una visera de chapas idénticas a las que ya existen y que permitirá evitar que los niños se mojen en su entrada por la rúa Memorias dun Neno Labrego. En el pliego que se saque a licitación, explicó el regidor, se propondrá a las empresas como mejora la realización de un cierre lateral para que esta zona de acceso quede aún más protegida.

Revisión completa

También ayer por la mañana, el edil de Obras, Miguel Medela se desplazó a Vilatuxe para revisar las actuaciones que el Concello inició en el pabellón para tratar de solucionar la entrada de agua en estas instalaciones deportivas usadas por el colegio. Personal de la brigada se encargó ayer de desobstruir una de las bajantes principales del pabellón. El edil explica que debido a la mala ejecución se encontraba totalmente bloqueada la zona de desagüe, lo que provocada que el agua desbordara y acabase cayendo en la pista del pabellón. Medela apuntó que a pesar de que se realizan limpiezas periódicas de los canalones, ayer fue necesario levantar una arqueta y romper la pared porque el bloqueo de la bajante estaba enterrado por un aplastamiento del tubo «no momento da construcción».

Con esa actuación se perseguía mejorar la evacuación del agua. Estaba previsto revisar y desatascar otros desagües con agua a presión. El concejal apuntó que el Concello llevará a cabo una revisión completa para detectar otras deficiencias como las filtraciones que sufren las paredes y valorar una actuación completa que solucione de forma definitiva los problemas. Medela recuerda que el mantenimiento compete al Concello pero que si las obras necesarias fueran de cierta envergadura competerían a la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuíña presentó al Golmar el proyecto para cubrir una una pista deportiva