Lalín saca a licitación el proyecto para la ejecución y definición del cinturón verde


Lalín / la voz

El Concello de Lalín saca a concurso la redacción del proyecto destinado a la ejecución y definición del llamado cinturón verde de Lalín. El anuncio fue realizado ayer por el teniente alcalde, Nicolas González Casares. La iniciativa cuenta con un importante presupuesto incluido dentro de la estrategia Lalín Ssuma 21 financiada con fondos europeos Feder dentro del programa 2014-2020.

El presupuesto alcanzará los 770.000 euros de presupuesto. De este montante, 45.792 se destina a la redacción del proyecto técnico y la dirección de obra. Una vez se adjudique, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de dos meses para la elaboración del documento.

El proyecto tendrá que basarse en un anteproyecto realizado por el Concello y que estable doce tramos. El primero es la zona del Lalín Arena, la segunda el Camiño do Muiño, le sigue el Camiño da Costa, Filgueiroa, la carballeira da Crespa, el Monte da Pena, la rúa Regueiriño, una zona de descanso y la señalización del Pontiñas.

Será necesario también que la adjudicataria lleve a cabo un estudio topográfico de los tramos, la verificación de las pendientes, las longitudes y anchos de cada trecho, entre otras cuestiones. En el estudio previo, indican desde el Concello, ya consta el tipo de camino de cada tramo y se identifican en cada uno de ellos las actuaciones a llevar a cabo para su mejora. Se diferencias los trechos que necesitan señalización, los asfaltados que van a requerir un nuevo trazado peatonal, los de acabado en tierra que serán acondicionados o los que necesiten «un aumento de sección».

La dirección de obra comprenderá un director y un coordinador de seguridad y salud. El proyecto, recuerda González Casares, permitirá conectar varias zonas y dotarlas de masa verde. En la de O Regueiriño en la zona próxima a las canchas se ampliarán las franjas verdes eliminando uno de los dos carriles de circulación para acercar el paseo a la villa. En la parte superior del Pontiñas se habilitarán nuevos caminos en el antiguo embalse de Pontillón e incluso, afirma Casares, «se podería contemplar a instalación de zonas de descanso con gradas». El proyecto mejorará las conexiones y facilitará la movilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lalín saca a licitación el proyecto para la ejecución y definición del cinturón verde