Apac lamenta la falta de respuesta del presupuesto de la Xunta a demandas históricas de Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diputados de En Marea, Paula Quinteiro, Marcos Cal y Eva Solla, se reunieron en Lalín con miembros de Apac en una reunión que sirvió para analizar los presupuestos de la Xunta. Apac expresó «o noso desleixo en relación á discriminación que estes orzamentos fan ao Concello de Lalín». Denuncian que, un año más, «non existe practicamente unha partida específica para proxectos concretos no noso Concello» salvo «uns irrisorios 3.043 euros de Xestur». Tilda de «fume» las inversiones de las que habla el PP «porque non aparecen en ningunha partida específica» y respecto a los 250.000 euros de Augas de Galicia para la mejora del saneamiento y depuración dicen, «corresponden a unha axuda europea que o PP tratou de ocultar».

Apac trasladó a En Marea unas serie de demandas, la mayor parte históricas y que consideran que no se atienden en el presupuesto de la Xunta. Se quejan de que «non aparece nin un só euros para a construción do CAR» y critican la asistencia del conselleiro de Sanidade al magosto del PP el pasado domingo.

Suman a esta cuestión que tampoco se consigne en el presuposto de la Xunta una partida «para a nova oficina agraria comarcal que leva anos como promesa». Añaden la cuarta fase del polígono de Lalín 2000 y creen que si los 3.043 euros de Xestur «se son para solo industrial semella unha broma sinistra». Creen necesario que la Xunta habilite una partida para luchar contra la avispilla del castaño y la velutina y que los 46.000 euros que aparecen de control y lucha contra plagas son irrisorias. Reclaman una partida para la instalación de una escalera de emergencias en el colegio de Vilatuxe que viene siendo demandada por la comunidad educativa y una reforma integral del pabellón.

Demandan un incremento de las inversiones destinadas a políticas forestales de prevención y extinción de incendios y se quejan de que en los presupuestos tampoco figuren reivindicaciones históricas como la rebaja del peaje en la AP-53 o que se incluyan ayudas necesarias para la mejora y modernización del sector lácteo, tan importante en Lalín.