Apac expresó su apoyo al colectivo de Lalín de Arriba que reclama la iglesia


Lalín / la Voz

Apac expresó ayer su apoyo a la asociación de vecinos San Martiño de Lalín de Arriba, una de las dos de la zona, en su reivindicación de la propiedad de la iglesia de este barrio. Indican que en los próximos días se va a celebrar una audiencia previa al pleito que estos vecinos tienen con el Obispado, al que denunciaron en junio en Lalín solicitando que se cambiara el registro y el templo pasase a ser propiedad vecinal. Apac considera que en 2015 la Diócesis de Lugo se apropió de la iglesia y el cementerio de forma «alegal», registrando la propiedad aportando únicamente una certificación del obispo, indicando que la iglesia católica registró a su nombre 4.500 propiedades en todo el Estado «sen contar con ningún título escrito e tan só por considerar que lles pertencía grazas á Lei Hipotecaria».

Contrato

En la denuncia presentada en su día por la asociación vecinal se alegaba que los vecinos aportaron una cantidad de dinero para compra piedra para la construcción de la iglesia de As Dores evitando demoler la de Lalín de Arriba. El Obispado significaba que ellos habían aportado otra cantidad para ese mismo fin. Apac indica que en 1905 «asinouse un contrato polo que os veciños posuíron a igrexa de San Martiño, e a Diocese de Lugo considerou que non ostentaba dereito de propiedade sobre o templo». Dicen que desde ese año fueron los vecinos los que tenían las llaves, se encargaban de su cuidado y mantenimiento, solicitaron subvenciones y corrieron con los gastos como el IBI, gestionando también las ofrendas y donaciones que se hacían para la iglesia alegado que «todas as actuacións habituais no templo foron sempre levadas a cabo en exclusiva polos veciños».

Actividad de culto

Apac apunta que la intención de los vecinos es que el templo continúe abierto al culto, que se sigan celebrando en él los oficios religiosos como venía ocurriendo desde el 2015 y que también se sellen las credenciales del Camiño de Inverno. A la espera de una resolución judicial, la Diócesis había dicho que en caso de que el juzgado diera la razón a los vecinos no se realizaría actividad religiosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Apac expresó su apoyo al colectivo de Lalín de Arriba que reclama la iglesia