Augas de Galicia pide al Concello de Lalín que se pronuncie sobre Racso

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Cuíña insiste en que «non lle vamos a dar licencia mentras eu sexa alcalde»

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Rafael Cuíña, explicó ayer en Radio Lalín que este jueves, día 8, les llegó un documento de la Xunta, en concreto de Augas de Galicia, dando al Concello de Lalín quince días de plazo para que se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad en el tema de Racso solicitándole un nuevo informe ambiental. Cuíña cree que con esto «seis meses despois, Augas de Galicia entra no xogo» y que ahora «a pelota está no tellado da Xunta de Galicia». Por parte del Concello de Lalín ratifica que «como xa dixemos o 4 de abril, non lle vamos a dar licencia a Racso mentras eu sexa alcalde e máis coa sentencia que houbo en León».

El regidor defiende la política medioambiental del gobierno local y apunta que «estou convencido de que si Crespo fose alcalde xa estaríamos con Racso e sin carballeira de Casas Vellas».

El regidor cargó tintas también contra la Xunta señalando que hay conselleiros que están con Lalín poniendo como ejemplo a Ángeles Vázquez en su anterior labor al frente de la Consellería de Medio Rural y otros que no lo están como es el caso, dijo de los conselleiros de Sanidade o de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, entre otros, que, dice, «non estiveron á altura» con el pueblo de Lalín. Recordó que le solicitó en su día ayuda para las obras de la Ronda Este y fue en vano.

Justificación de baja temeraria y tres meses para las obras del Auditorio

Otra de las obras que arrancarán en breve sera, dijo, el arreglo del Auditorio. Cuíña explicó que había una empresa con una supuesta baja temeraria pero está la informó, quedó justificada y se espera que la semana que viene se firme la adjudicación. La firma tendrá tres meses pero espera que ese tiempo se pueda acortar a la mitad y permitir que el concierto de fin de año de la Banda pueda tener lugar ya en la sala Tuno Valdés. En abril, cuenta que esté muy avanzada la obra de acondicionamiento de la avenida Xosé Cuíña.

Inicio de las obras en la Praza Galicia y adjudicado el proyecto de Loriga

El lunes, anunció, está previsto que se inicie el vallado de la Praza Galicia con el que arranca la obra tras la firma del acta de replanteo. En diez días espera que pueda estar terminada la rotonda de Montserrat si el tiempo lo permite destacando que ya fue adjudicado, a una empresa lalinense, el proyecto de humanización de la rúa Joaquín Loriga que en su opinión «vai a ser espectacular» y mantendrá la circulación de coches y las zonas de aparcamiento durante la semana. El Sareb, dijo, les comunicó ya que adecuará el edificio.

Espera de 50 minutos por una ambulancia en un caso de leucemia

El regidor denunció de nuevo graves carencias en materia sanitaria apuntando que estos días ante un caso de leucemia, la ambulancia tardó 50 minutos porque los profesionales estaban con un traslado al hospital de otro paciente. Situaciones que se dan, dice, continuamente «mentras que a consellería de Sanidade marea a perdiz cós terreos que o secretario certificou que están dispoñibles e só están tratando de dilatar e mentir». Anuncia que la semana que viene irá a Cangas para esa anunciada rueda de prensa conjunta uniendo quejas.