Licitan el proyecto de humanización de la avenida Cuíña en su tramo inferior

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín sacó a concurso la redacción del proyecto de ejecución de la obra de urbanización parcial de la avenida Xosé Cuíña, actuación incluida en la Edusi y que incluye entre sus actuaciones concretas la creación de pasarelas verdes de continuidad para dar solución a la actual división entre casco urbano y zonas próximas.

El principal objetivo de la propuesta es transformar un tramo de la circunvalación en una verdadera avenida, con incremento de seguridad vial y mejora de accesibilidad y movilidad en el ámbito de la actuación. Son los principales ejes que debe definir, a través de propuestas concretas, la redacción de un proyecto que se saca a concurso con un presupuesto cercano a los 40.000 euros, y que además del diseño incluye también la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras.

De rotonda de Wily al Pontiñas

El ámbito de actuación corresponde a ambos márgenes de la avenida, entre la rotonda de Wily y el acceso al centro comercial Pontiñas. La actuación prevista consistirá en dotar a ese tramo viario de las correspondientes infraestructuras que propicien la circulación peatonal en las debidas condiciones de seguridad en una zona con importante densidad de vehículos.

Se propone incorporar infraestructuras de servicio necesarias, como red de alcantarillado, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones, que permitan el futuro desarrollado coordinado el ámbito urbanístico del SUE-1. El proyecto debe marcar las diferentes propuestas para el tramo, con aceras, carril-bici y zona verde intermedia que permita aumentar la seguridad. También deberá contar con pasarelas de continuidad peatonal que aumenten la seguridad de peatones y que eviten, como ahora, que los transeúntes tengan que invadir la calzada para cruzar de uno a otro lado. Entre los criterios de adjudicación del proyecto está la integración paisajística.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 28 para presentar sus ofertas, con dos meses después para la redacción del proyecto. A la espera de las distintas propuestas, se calcula un coste de 450.000 euros para la actuación prevista en este entorno.