El cuatripartito denuncia deliberado retraso de la Xunta en el saneamiento

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Ven el anuncio del plan director ahora como una medida electoralista del PP

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Lalín calificó como una tomadura de pelo el anuncio de la Xunta sobre la futura activación del plan director de saneamiento para el proyecto dotado con 4,5 millones de euros de fondos europeos en sistemas de saneamiento y depuración de aguas. Considera que la Xunta miente de manera deliberada a los lalinenses «pois durante máis de 3 anos e, a pesar de contar cos fondos, o PP non fixo absolutamente nada para pór en marcha unhas actuacións moi necesarias para Lalín e que, nunha mostra máis de desprezo a este concello, paralizou e relegou a un segundo plano». Recuerda que desde el PP ocultaron más de dos años la existencia del plan dotado con 4,5 millones «cando eran coñecedores desta resolución, mentres agora teñen a caradura de afirmar que o van poñer en marcha pero sen dar datas concretas e mentindo coa cantidade orzamentada, pois cabe recordar que os orzamentos da Xunta só recollen unha partida de 100.000 euros para Lalín, mentres agora falan de destinar 300.000» al plan director, y pregunta el cuatripartito de dónde sacarán los 200.000 euros restantes.

El ejecutivo local considera que el anuncio efectuado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se debe a una «patética medida electoralista do PP» que ya no oculta la utilización partidaria de las instituciones, al indicar que de otro modo no se entendería que durante tres años no les importasen los saneamientos, pese a contar con fondos, o que desplazasen el proyecto al final del mandato para hacerlo coincidir con época preelectoral y convertirlo así en propaganda de campaña en beneficio de José Crespo. «Un José Crespo que agochou a existencia dos 4,5 millones durante o traspaso de poderes e os meses posteriores nun escándalo maiúsculo e nunha mostra de que a súa deslealdade institucional ao Concello onde gobernou durante 25 anos non ten límites», ya que mientras solicitaba saneanmientos en pleno con cargo a fondos propios o planes provinciales.

A mayores, aseguran que intentó evitar reuniones del gobierno de Lalín con la consellería para tratar de avanzar en el proyecto, cuando él se reunía con Augas de Galicia. Hechos que ponen de manifiesto el sectarismo del PP y de Crespo. El gobierno cree que los atrasos deliberados de la Xunta en la tramitación de estos fondos europeos puede provocar que peligren las actuaciones por incumplir los plazos fijados por la UE. Porque el plan director no estará concluido hasta finales del 2019, y la ejecución de proyectos se retrasaría al 2020.

Preguntan a la consellería cuántos responsables de la Xunta visitaron Lalín estos años para asesorar sobre este programa y su tramitación, ya que no consta que sucediese. El gobierno no consentirá «que se xogue de xeito electoralista cunha cuestión tan importante».

Posición del PP local

Desde el PP, Crespo dice que se demuestra que la Xunta hizo los deberes en la cuestión, y el Concello no, con únicamente la Edar de Zobra en 3,5 años. Crespo replicó al PSOE, que presentó la pregunta sobre la cuestión, defendiendo que él no llevó a la Xunta su moción, sino que fue con el certificado de que había sido aprobada por la corporación, para que la Xunta trabajase con esa previsión: «Eu leveina a Santiago á semana seguinte de aprobarse en pleno, o Concello tardou mes e medio en mandar o acordo plenario», justificó.