Crespo, preocupado por el silencio del gobierno de varios meses sobre Racso

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Cree que deja pasar el tiempo para trasladar el problema al siguiente ejecutivo local

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, mostró su preocupación ante el silencio de varios meses del gobierno local en relación a la planta de reciclaje de neumáticos que Racso solicitó en Botos. Cree que deja pasar el tiempo para «colocar o morto ao seguinte goberno despois de maio, porque non ten outra explicación», y preguntará por la cuestión ante el «oscurantismo» del gobierno. Sostiene que la gestión municipal fue un despropósito desde el principio, con «Cuíña e Casares que intentaron colocar que viña unha industria moi importante para Botos con postos de traballo».

Según Crespo, corrigieron su postura ante las críticas vecinales, llevando a afectados a León a la planta a la que anularon licencias. El portavoz popular teme que en Lalín se dejen pasar plazos «e cando non teña que facer a empresa vai ter licenza». Se pregunta qué hizo el Concello para impedirlo, y recuerda que si pasa el tiempo sin contestar a la firma y esta reclama en el juzgado, podría lograr la licencia si demuestra mala actuación municipal. Asegura que la empresa no renunció a instalarse en Botos: «Que están tramando a empresa e o goberno local? Non sabemos, pero se o Concello non quere a planta algo tería que mover».

Cuñarro cree que sería un grave error otorgar licencia a la firma por cercanía a viviendas y río

El alcalde de barrio de Botos, Pepe Cuñarro, formó parte del grupo de vecinos de la parroquia que cursó visitada a la planta de la empresa Recuperación de Materiales Diversos (RMD), dedicada al reciclaje de neumáticos en Ardoncino, cuando en la capital dezana planeaba la posibilidad de ubicar una de similares características en el polígono de Botos. En León comprobó el funcionamiento de la empresa a la que ahora el Tribunal Superior de Justicia confirma la nulidad de las licencias de actividad y obra otorgadas por el Ayuntamiento de Chozas de Abajo en el año 2003 por silencio administrativo. Con suma preocupación analiza Cuñarro este hecho; «Alí había dous ou tres quilómetros sin nada, era hermo total, pero aquí onde querían poñela hai casas, ríos, gandeiría... e se alí é contaminante como sería aquí», sentencia. Los vecinos no cuentan con ninguna información adicional respecto de la planta de Racso, insiste Cuñarro, que pide información. «Non sabemos nada. Ignoramos se terá actividade ou non, se se lle dará licenza e que van facer... Non creo que a ninguén se lle pasará pola cabeza darlla despois do sucedido en Ardoncino xa que sería un grave erro». El revés que atraviesa la planta leonesa abre nuevamente la incógnita sobre el futuro asentamiento de Racso en Lalín e «incrementa a preocupación veciñal».

Tilda de falacia la inversión en la comarca de la Diputación, por incluir entes propios

Crespo tildó de «falacia a cifra absoluta de inversión en Deza» de la Diputación de Pontevedra facilitada por su presidenta, Carmela Silva: «Mete 5 millóns de Mouriscade. Pero se Mouriscade é da Deputación, non do Concello! E como se mete todos os gastos da residencia Príncipe Felipe en Pontevedra, ou dos campamentos da Lanzada no Grove. E ademais, é mentira que a finca Mouriscade custe eso, porque ten uns ingresos polo laboratorio que sempre obvia, e é unha cantidade importante de cartos, ao punto que tiñamos falado de que podería autofinanciarse. Se a Consellería de Educación contase os soldos dos profesores de todos os centros de Lalín como investimento, canto sairía? Esto é tomarlle o pelo á xente».

El popular expresó en Radio Voz además que decir que la Diputación es la administración que más invierte en la zona «é unha boutade: e que a Deputación é o concello de concellos, á que chegan cartos do Estado para que os capilariza cara os concellos. Como non vai ser a que máis invista? É que non lle queda outra. É como dicir que o Concello de Lalín é a administración que máis inviste no alumeado público de Lalín, home claro!».

Más le preocupa que mientras Silleda se lleva 1,6 millones además del Plan Concellos, para Lalín «a maiores veña cero. O que xa che toca non é xestión. Incluso A Estrada sendo gobernada polo PP ten adicionalmente infinitamente máis que Lalín». Crespo volvió a criticar escaso rendimiento del vivero de empresas, Mouriscade y pazo de Liñares.