Campaña del colectivo vecinal para reclamar la iglesia de Lalín de Arriba


lalín / la Voz

La asociación de vecinos San Martiño de Lalín de Arriba anunció ayer el inicio de una campaña informativa dirigida a la sociedad lalinense. El objetivo es, explican, reivindicar la importancia de que la iglesia de Lalín de Arriba «continúe en manos vecinales».

Defienden que son los vecinos los que han cuidado y preservado el templo de su derrumbe durante más de cien años y consideran que la propiedad de esta joya del Románico debe ser de los vecinos. Para ello, la asociación inició contactos con distintos colectivos del municipio lalinense a fin de informarles de la reivindicación. El colectivo mantiene el procedimiento judicial abierto con el Obispado de Lugo por la titularidad de la iglesia de Lalín de Arriba. La agrupación presentó una denuncia en junio ante el Juzgado pidiendo una rectificación en el Registro pidiendo que la propiedad pasase a manos de los vecinos en vez de ser del Obispado de Lugo. Alegaban la aportación hace más de un siglo de 1.500 pesetas por parte de los vecinos para pagar piedra de la iglesia de As Dores en vez de aportar piedra del templo de Laín de Arriba. El Obispado aportó las 1.000 pesetas restantes que habían sido necesarias

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Campaña del colectivo vecinal para reclamar la iglesia de Lalín de Arriba