El 1 % de lalinenses podrían figurar como candidatos en las municipales

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober amado

De materializarse las 8 listas avanzadas, más de 200 vecinos figurarían en papeletas

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones municipales del próximo mes de mayo pueden dejar un dato curioso en Lalín: el 1 % de su población puede figurar como candidato en las listas. Sucederá si las ocho formaciones que pretenden estar en los comicios logran finalmente hacer realidad esas candidaturas. Son los cinco partidos presentes ya en la corporación ?PP, CxL, PSOE, APAC y BNG? con la previsible suma de Ciudadanos Lalín, el PAYJ impulsado por Luis Calvo, y Camilo Conde, que estudia distintas opciones para concurrir a los comicios.

Con 21 candidatos por cada lista, más suplentes, el número de vecinos que además de votantes puedan ser votados puede superar con facilidad las 200 personas. Una cifra muy respetable, al llegar al 1 % del padrón de habitantes fijado a 1 de enero del 2017, que alcanzó los 20.101 vecinos. Y que implicará encontrar un elevado número de personas dispuestas a dar un paso adelante para tomar parte activa en la política municipal, con la incorporación a la candidatura de una opción política.

Difícil papeleta

De hecho, en círculos de la política local, se llega a cuestionar el hecho de que todas las candidaturas puedan llegar a materializarse, al considerar que no será fácil encontrar a tantos vecinos dispuestos a esa participación activa. En todo caso, si llegan a registrarse tantas listas en mayo del 2019, será interesante ver cómo afecta al reparto de votos la llegada de nuevas formaciones a un mapa municipal tan fragmentado a priori.