El gobierno de Lalín destaca la bajada del 28 % de parados en este mandato

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Fue el quinto municipio gallego de más de 20.000 habitantes con mayor reducción porcentual al pasar de 1.635 desempleados en junio de 2015 a 1.178 tres años después

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el concejal de Empleo, José Manuel Fernández, destacaron ayer «a máis que positiva tendencia experimentada polo emprego no que vai de mandato en Lalín, cunhas cifras incontestables que demostran a tendencia e a franca recuperación do mercado laboral e, por extensión, da actividade económica e social do municipio». Apuntan que las cifras oficiales son reveladoras de la importante mejora en los últimos años, que situaron entre junio del 2015 y junio del 2018 a Lalín como quinto municipio gallego de más de 20.000 habitantes con mayor reducción porcentual del paro registrado. El número de desempleados en ese período bajó 457 personas, al pasar de 1.635 a 1.178. En términos porcentuales, supone un descenso próximo al 28 %, que pone a la capital dezana por encima de la media gallega, de las grandes ciudades y de la mayoría de municipios de su categoría.

Desde el gobierno local destacan que los datos son aún más significativos y relevantes cuando se ponen en contexto con el número de afiliaciones a la Segurida Social, factor ilustrativo de la recuperación del mercado laboral. En ese ámbito, Lalín pasó de 6.796 afiliados en junio del 2015 a 7.368 tres años después, un aumento de 572 persona que supone un 8,4 % y mete a Lalín en el top ten de los municipios de primera categoría con mayor subida. Añaden además que ambos parámetros han continuado mejorando en el último trimestre.

Sin triunfalismos

En todo caso, el alcalde apunta que los datos «lonxe de conducirnos a un exercizo de triunfalismo, son un chamamento a unha maior responsabilidade e esforzo por parte do Concello. Que a evolución da situación laboral en Lalín sexa incontestablemente positiva non implica que debamos baixar a garda. Ao contrario, este escenario obríganos a redobrar esforzos, dentro das limitadas competencias que ten a administración local nesta materia para apuntalar a situación e seguir incidindo de maneira directa na creación de postos de traballo e baixada do paro». Cuíña señala que es una cuestión esencial para los vecinos, que afecta a su calidad de vida y que guarda relación directa con la dinamización y crecimiento económico.

Por eso ahondarán en la línea de trabajo puesta en marcha desde el inicio de mandato «porque unha soa persoa no paro sempre é un fracaso», por más que reciba con satisfacción cómo mejora la situación laboral en el municipio.

Fernández, por su parte, subrayó que el Concello realiza este año «un esforzo sen precedentes para fomentar a creación de emprego no municipio», con 1,4 millones de euros a distintos planes e iniciativas ?Plan Concellos, Risga, obradoiros de empleo?, que permitirán la contratación de 150 personas. Cuíña recordó además que el Concello espera desde hace dos años que la Xunta autorice planes de fomento de empleo para jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años, en los que se pretende invertir 135.000 euros de fondos propios.