El BNG inicia una campaña contra la subida de la electricidad

Con recogida de firmas y mociones en los concellos de la zona


lalín / la voz

El BNG presentó en Lalín una campaña en toda la zona contra la subida de la luz en Galicia, pese a ser gran productora de energía que coloca sus excedentes en otras comunidades, pero por la nueva tarifa territorial suplementaria tendrá de los precios más altos del Estado, explicó Carme Fidalgo. Un agravio que se suma a los que sucede ya con carburantes y peajes, por citar dos casos.

Los nacionalistas lo consideran «un atranco para o desenvolvemento da economía galega», tanto en una industria que para ser competitiva tiene que recurrir a rebaja de salarios, como para sectores como el lácteo, gran consumidor de energía y combustibles con el precio de la leche entre los más bajos, al igual que las rentas de asalariados y pensionistas. La campaña incluye una recogida de firmas hasta navidad para remitir al conselleiro de Industria, con distribución de dípticos informativos, así como actos de divulgación: están fijados en Lalín el próximo viernes, en Dozón el día 11 y en A Estrada el 30.

Al tiempo, se presentarán mociones en los distintos municipios de la zona, para instar a la Xunta a demandar del Gobierno central bajar el IVA de la electricidad del 21 al 4 %; excluir a Galicia de esos suplementos territoriales; y regular una tarifa eléctrica gallega más baja, como la que disfruta la industria en el País Vasco con la anuencia de la UE, expuso Tania Cornado.

Francisco Vilariño y Xoán Blanco expusieron que Galicia sufre las consecuencias medio ambientales y sociales que acarrea la producción eléctrica, «e lonxe de ter contraprestacións sitúase á cabeza á hora de pagar». Blanco incidió en esos perjuicios, con embalses, ríos llenos de minicentrales y sobreexplotación, o líneas de alta tensión junto a casas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG inicia una campaña contra la subida de la electricidad