Licitan la redacción del proyecto para remodelar la rúa Rivero y el albergue

El edificio, de 936 metros cuadrados construidos, tendrá dos plantas para peregrinos


lalín / la voz

Con la estrategia Dusi «a velocidade de cruceiro» Lalín continúa licitando distintos proyectos a su amparo. Tocó ayer a la remodelación de la calle Manuel Rivero, en la que tras la presentación del anteproyecto sale a licitación el proyecto de redacción de las actuaciones en la rúa, albergue y ajardinamiento, por importe de 104.000 euros. El concejal de Urbanismo, González Casares, indicó que los interesados tienen 21 días para presentar sus propuestas, en un área en la que es inminente además la adjudicación de la demolición del viejo colegio.

Circulación limitada

Avanzó ya distintas cuestiones que deberán recoger los proyectos. Así, la calle será de plataforma única, con mejora de servicios, y circulación limitada únicamente a propietarios de garajes y a quienes accedan a servicios, como la Seguridad Social, «porque é unha rúa sen saída. Haberá aparcamentos para servizos e para persoas discapacitadas», explicó, para de este modo acabar con problemas de tránsito en una calle «na que é fácil entrar pero difícil saír».

En cuanto al albergue de peregrinos, la planta baja dispondrá de una sala de usos múltiples de 200 metros cuadrados, además de vestíbulo. Las dos plantas superiores serán para peregrinos, con habitaciones, aseos, sala de estar y lavandería, pero sin comedor: a cambio, dispondrán de una sala con microondas.

El ajardinamiento completará los apartados incluidos en la redacción del proyecto. González Casares explicó que al no precisar esta zona autorizaciones sectoriales, como las de Patrimonio, Augas de Galicia o Fomento que se requieren en otros proyectos, se avanzará sustancialmente más rápido que en otras iniciativas, aunque el albergue ?936 metros cuadrados construidos en tres plantas? no será realidad al menos hasta mediados del 2020. Dijo que Manuel Rivero será el buque insignia de la regeneración de otras muchas calles de la capital dezana.

Principal y Loriga

Se refirió a la reforma de las calles Principal y Joaquín Loriga, anticipando que el proyecto está próximo a conocerse, toda vez que las mesas de contratación están resolviendo ya las propuestas presentadas. Espera que en 15 días se conozca el proyecto ganador. El concejal tuvo un agradecimiento expreso al trabajo de técnicos municipales de distintos departamentos para agilizar todos estos proyectos.

De otra parte, tanto Casares como Cuíña desmintieron la supuesta pasividad que atribuyó Crespo al gobierno local para tramitar la ampliación de Lalín 2000. Destacaron que ambos estuvieron en Xestur en junio para abordarlo, ofreciendo colaboración municipal para hacerlo. También está pendiente el alcalde de una entrevista con el conselleiro de Industria, que aplazó in extremis la concedida el 17 de septiembre, sin darle nueva fecha desde entonces. Casares recordó que fueron numerosas las veces que el PP anunció la ampliación en los últimos años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Licitan la redacción del proyecto para remodelar la rúa Rivero y el albergue