Feijoo asumió con «compromiso» la demanda de la AED de suelo industrial

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Afirmó, en la cena gala de 25 aniversario que la patronal dezana celebró el viernes, que la Xunta pone manos a la obra para la cuarta fase del polígono Lalín 2000

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Empresarios de Deza cerró los actos de celebración de sus primeros 25 años de vida con una cena gala que reunió a un total de 230 personas entre autoridades, invitados y asociados. En ella, el presidente de la patronal dezana., Antonio Lamas, aprovechó para poner de manifiesto una reivindicación, que también suscribió el regidor de Lalín, Rafael Cuíña, y que es la necesidad de ampliar el suelo industrial de Lalín.

Una petición que el presidente de la Xunta aseguró asumir «con moito interese e compromiso» indicando que «o que nos gusta nos pobos é que se pida solo industrial, porque iso é un gran indicador». Recalcó que «un solo industrial que veña acreditado con solicitudes en firme de empresas para crecer é a mellor fortaleza e o mellor síntoma de que a economía de Deza e a economía de Lalín van ben» remarcando que la Xunta se pone «mans a obra» para a cuarta fase de ampliación do polígono Lalín 2000 y que «se o Deza vai ben, Galicia vai ben».

En este sentido explicó que «asumimos unha política de prezos como estamos a vender nestes momentos en Galicia; a través de prezo aprazado ou a través de concesións de 30 anos e aportacións na concesión que valgan como anticipo do prezo no caso de que esa concesión se queira converter en propiedade». Añadiendo que «nos polígonos estamos a vender en concesión a un euro por metro cuadrado ao ano, o que significa que unha parcela de 10.000 metros lle supón un desembolso a un empresario ao ano de 10.000 euros», un gasto que supone un anticipo del precio, en el caso de que este quiera convertir esa concesión en una compraventa.

Alberto Núñez Feijoo, que cerró el turno de intervenciones, alabó la trayectoria de la AED y su capacidad para combinar experiencia e innovación y convertir los cambios en oportunidades destacando un evento en el que se puso de manifiesto «a vitalidade» y el «músculo empresarial» del colectivo.

A los empresarios dezanos les dijo que son «un exemplo de empuxe, un exemplo de optimismo, un exemplo de sacrificio e de saber facer, porque esta comarca sempre nos sorprende positivamente; sorprendeunos durante a crise porque aguantou, aínda que sufriu, e sorpréndenos agora no inicio da recuperación económica, que espero que se consolide, porque volve a acreditar que se poden facer moitas cousas dende Lalín para Galicia e para o conxunto de España».

En su intervención incidió que la implicación de los emprendedores es esencial para garantizar el avance de Galicia en la próxima década recordando los datos de la EPA del tercer trimestre de este año con 20.700 ocupados más que hace un año y una tasa de paso de un 12,2, la más baja desde 2009 y 34.700 contratos indefinidos más que el año pasado.

El presidente de la AED, Antonio Lamas, agradeció la presencia del presidente de la Xunta para que pudiera conocer lo que fueron los 25 años de vida de la AED y, sobre todo, para que «perciba o que é a día de hoxe e o que está disposta a ser coa colaboración da Xunta para seguir xerando riqueza, emprego e oportunidades de futuro» indicando a Feijoo que la Xunta, y también las demás administraciones, tienen en la AED «un aliado». Le pedía que «sen présa pero sen pausa» se comenzase a trabajar en la posibilidad de dotar de más suelo industrial a Lalín incidiendo en su privilegiada situación geográfica. El diputado provincial Carlos López Font puso en valor «o dinamismo» de la AED y también «o seu carácter reivindicativo».

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, recalcó también la necesidad de que todas las empresas que deseen asentarse en Lalín puedan disponer de forma urgente de la superficie industrial necesaria para hacerlo. Ayer Cuíña agradecía al presidente de la Xunta la receptividad con la que recibió esta petición que también hacía el presidente de la AED.

Agradecimiento a los once socios fundadores

Los actos comenzaron con un cóctel en el Pazo de Bendoiro, seguido de las intervenciones y una cena, con la actuación de Roi Casal. Lamas agradeció a los once socios fundadores de la AED «que souberan interpretar que a unión fai a forza e tiveran a determinación de fundar un colectivo sen o que non se entenderían moitos dos avances da comarca». Asistieron además de Feijoo, y la directiva de la AED; el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez; los alcaldes de Lalín, Rafael Cuíña; Ramiro Varela de Agolada y Luis López Rodeiro; el teniente alcalde de Dozón, Adolfo Campos; el diputado López Font; el senador José Crespo; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; Los presidentes de la CEP, Jorge Cebreiros, de APE Galicia, José Ramón Caldas y de AJE Pontevedra, Pablo Fernández, varios ex presidentes y socios fundadores de la AED, entre otros.