Vilariño subraya que el Concello asesoró sobre la bonificación del IBI

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

El gobierno intentó que fuese de oficio, pero no pudo por la normativa de Hacienda, al igual que tampoco pudo ampliar el plazo, pero considera que informó lo suficiente

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Vilariño, concejal de Hacienda de Lalín junto a Teresa Varela, cargó ayer contra el edil popular Manuel Fernández por querer ocultar «a súa vergoñenta ineptitude e a súa flagrante incompetencia política ante os gandeiros, acusando cinicamente e sen rubor ao goberno de non informar sobre as bonificacións do IBI ás granxas». Atribuye «o ataque e as mentiras deste botarate político» a un interés personal: se olvidó de solicitar bonificación para su explotación en los tiempos y plazos marcados por su propio partido desde Madrid y tiene que pagar, por lo que dolido por su incapacidad miente en defensa de sus propios intereses personales, según Vilariño.

Subraya que Fernández tiene una explotación, preside una cooperativa de 200 socios y Xuncoga, y es edil de la corporación que aprobó la medida con su propio voto a favor, y se pregunta cómo es posible que no se enterase de los plazos y no informase a los productores de su sociedad de una bonificación tan importante para aminorar el catastrazo del PP. El concejal nacionalista tilda de esperpéntico que Fernández utilice un problema personal para atacar al gobierno, que pese a las limitaciones de Hacienda, «sempre fixo o que estivo nas súas mans para beneficiar ao maior número de explotacións posible». Recuerda que el Concello intentó que la bonificación se aplicase de oficio sin tener que pedirla el beneficiario, pero fue imposible por la normativa del ministerio. Por eso «se informou convenientemente da necesidade de solicitar a bonificación», y también se dijo varias veces en el pleno que la aprobó.

Vilariño dice desmontar las falsedades del popular sobre la ampliación del plazo de bonificación al destacar que el Gobierno central del PP la impidió, y Secretaría, Intervención y Tesorería reiteraron la imposibilidad legal de hacerlo. El Concello asesoró con su personal a más de 200 personas, pero «non foi suficiente para superar a inoperancia e incapacidade lectora de Fernández». Le insta a explicar su fórmula mágica para aumentar el período de solicitud, y que diga exactamente el número exacto de granjas que quedaron sin bonificar.

Pide la dimisión de Fernández de edil y de presidente de Xuncoga

Vilariño cree que Fernández o actúa de mala fe en esta cuestión o es un «absoluto incapaz e irresponsable na política e no eido profesional e, polo tanto, non está autorizado para representar ao sector nin ao conxunto dos lalinenses nun pleno, e debería dimitir ipso facto». Le demanda que en lugar de intentar montar un espectáculo circense con el asunto, «valore seriamente a posibilidade de dimitir pola súa demostrada incapacidade tanto como concelleiro como de presidente de Xuncoga».

El concejal de Hacienda de Lalín apunta al edil popular: «Como é un covarde político e un mentireiro convido a Manuel Fernández a que solicite a miña comparecencia no vindeiro pleno onde xa lle adianto que lla aceptarei moi a gusto e lle ofrecerei todas as explicacións que queira sobre esta cuestión».

Por último, cree que hace el ridículo cuando acusa al gobierno local de afán recaudatorio, y dice que no aceptará lecciones de bajadas de impuestos a un integrante del partido que impuso el catastrazo y que limita poder bonificar a las explotaciones, recordando además que el cuatripartito bajó el IBI al mínimo legal y bonificó al máximo las explotaciones, que junto a otras medidas hacen que Lalín tenga los impuestos más bajos de su historia.