El Concello resuelve discrepancias de superficie de la parcela del CAR

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Cerrará el expediente dejando el área como un solar único como reclama Sanidade, aunque Cuíña insiste en que la Xunta podría ocupar los terrenos ya sin problema

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín está a punto de concluir una resolución de discrepancias con el Registro sobre la superficie de los terrenos de su propiedad en Alto de Vales destinados al nuevo centro sanitario. El propio alcalde Rafael Cuíña, junto con el secretario municipal, visitaron ayer el Registro para ultimar la cuestión, que espera cerrarse esta misma semana. El regidor indicó que era una pequeña discrepancia, de 3,5 metros cuadrados, la que descuadraba entre las cifras de una y otra parte, pero se ha resuelto satisfactoriamente.

El edil de Urbanismo, González Casares, explicó que la situación venía ya del pasado, y al no alcanzarse un acuerdo en varios encuentros en el Registro, a principios del verano el Concello contrató un perito para resolver la cuestión, con un trabajo hecho con geolocalización de las parcelas. La complejidad administrativa se veía aumentada además porque había terrenos con afección de Carreteras, y fue preciso encajar todas esas cuestiones.

El Concello de Lalín tuvo además que registrar los terrenos, y disponerlos como parcela única. Era una condición que puso la Consellería de Sanidade para la construcción del nuevo centro sanitario, y a la que ahora se dará cumplimiento.

Pero desde el gobierno local señalan que los terrenos están ya disponibles en este momento: «Segundo o secretario municipal, as máquinas poderían estar obrando xa no Alto de Vales», indicó el alcalde lalinense, que entiende las exigencias de Sanidade sobre los terrenos como una estrategia de dilación.

El ejecutivo había mostrado ya sus dudas sobre el borrador de convenio de cooperación remitido hace en torno a medio año por la Xunta, al cuestionar la solicitud de que el Concello asumiese los costes de urbanización de la parcela y el aparcamiento, pero sin especificar plazos, inversión o especialidades médicas que incluiría. El ejecutivo entendía que era un «cheque en branco» por lo que consideraba inviable firmarlo en esas condiciones, mientras desde el PP señalan que son convenios-tipo utilizados para construir hospitales en Vigo y Lugo.

Valoración política de la situación en las antípodas entre PP y CxL

Desde CxL, Rafael Cuíña reiteraba ayer las críticas a los 100.000 euros de los presupuestos de la Xunta para la redacción del proyecto: «Significa que non teñen nada, que o conselleiro veu a Lalín a rirse do goberno, cunha presentación en Power Point do CAR, e sen dar cifras nin datos. Que non haxa proxecto demostra que non hai nada», sostuvo. En esa línea apuntó que pasará mucho tiempo antes de que puedan entrar las máquinas a obrar: porque pese a asegurar que podrían hacerlo ya, la redacción previa del proyecto supondrá un amplio período.

Valoración antagónica desde el partido de la oposición. Su portavoz, Javier Blanco, mostró el agradecimiento del PP al conselleiro por la partida para el centro «cando vendo que o goberno local só pon atrancos e non fai os seus deberes, o máis doado sería non consignar un só euro». Se refieren a que el cuatripartito aún no puso los terrenos a disposición de la Xunta, «nunha nova mostra de máxima irresponsabilidade e miopía política». Lo contrapuso con lo sucedido en A Estrada, donde el Concello consiguió los terrenos, firmó un convenio con la consellería, y esta licitó el proyecto y licitó luego la obra con fondos europeos.