Crespo marca como prioridades suelo industrial y el nuevo centro sanitario

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

«Todos os que desexen o mellor para Lalín deben verse representados neste proxecto», aseguró en su presentación oficial como candidato del PP a la alcaldía

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dijo Alfonso Rueda ayer en el pazo de Liñares que no es malo hacer de vez en cuando demostraciones de fuerza en política. El PP de Lalín hizo la última en su congreso local de julio, y prepara otra en su magosto del 11 de noviembre. Así que para la presentación oficial de quien era candidato in pectore a la alcaldía desde el verano, optó por un acto más familiar, con un escenario simbólico: el pazo de Liñares, como ejemplo de la capacidad negociadora de José Crespo al concitar en un mismo proyecto ayudas de cuatro administraciones distintas, con la de otro color político (PSOE) como la que realizó la mayor aportación.

Crespo explicó las razones para intentar por octava vez ganar la alcaldía: «Teño o convencemento persoal de que aínda podo aportar moito á política lalinense, teño gañas, experiencia e ilusión, que poden plasmarse nun bo proxecto para este pobo». Asegura además que percibe el cariño de los lalinenses, incluso de otras opciones, que apuestan por un gobierno del PP para dar más estabilidad al municipio.

Destacó además el respaldo de «un gran equipo, que sempre gañamos, incluso cando non gobernamos, porque somos o equipo que máis se parece a Lalín». Y en el que todos son clave en sus respectivas responsabilidades. Se refirió además al respaldo del PP, tanto de Alfonso Rueda como de Núñez Feijoo, «que sei que se fía de nós para recuperar Lalín». Y defendió que tiene «un gran proxecto para Lalín, moito mellor que o de outros. Non digo que os que gobernan non queiran a Lalín e teñan intención de facer boa xestión, pero o noso proxecto está nas antípodas do goberno actual».

Concordia con administraciones

Como clave de trabajo, destacó «recuperar a concordia e o entendemento con outras administracións», solicitando lo necesario para el pueblo «sen poñerte chulito». En especial con la Xunta, porque considera dos cuestiones trascendentales para el futuro de Lalín: la creación de suelo industrial ?«en catro anos nada se fixo»?, para permitir asentar empresas y crear puestos de trabajo. Y el Centro de Servizos Integrados sanitarios, el antiguo CAR: «Non pode esperar máis, hai que afrontar decididamente a súa construcción». Dijo que en cuatro años, el Concello no logró escriturar y registrar los terrenos para cederlos a la Xunta tal y como los requiere. Criticó el escaso rendimiento de instalaciones de la Diputación en la capital dezana, desde Mouriscade a vivero de empresas, Liñares o espacio castrexo del consistorio.

«Sinto que recuperar o goberno de Lalín está nas nosas mans», explicando su proyecto para volver a hacer del municipio un referente en Galicia. El objetivo es construir una mayoría abierta a todos: a los del PP, a los que en 2015 no les votaron, a quienes votan por vez primera e incluso a los que no los votan: «Todos os que desexen o mellor para Lalín deben verse representados neste proxecto». Será la garantía de ganar las elecciones, dijo.

Eva Montoto, a la que incorporó Crespo en 2015 a la lista popular, y que es además de concejala presidenta de Novas Xeracións, destacó que «é o candidato que queren moitos mozos de Lalín».

Rodríguez dice del aspirante: «Ten mal xenio, pero non ten rencor»

Román Rodríguez, el conselleiro al que Crespo llevó al PP a finales de los años 90, hizo ensalzó el lado humano del candidato popular: «É boa persoa», un valor que considera importante en la vida y en la política local «para que quen fale con el non se sinta atacado ou despreciado. Ten mal xenio, pero non ten rencor, e nunca se ensaña con ninguén». Elogió además su solvencia y generosidad, rechazando oportunidades fuera de la política. Puso en valor su fiabilidad y credibilidad: «Pepe Crespo non conta mentiras, é un home de palabra. É fundamental en política local, sobre todo se o comparamos co que xa sei que estades pensando neste momento». Apuntó su capacidad de trabajo para sacar a Lalín de su actual inmovilismo, su visión global y su decisión.

Dijo que las noticias que trascendieron de Lalín en los últimos tres años «non eran para estar orgulloso». Indicó que es preciso hacer proyectos reales para los vecinos, no para redes sociales o los medios.

Rueda habla de años perdidos

Por su parte, Alfonso Rueda recordó la trayectoria de Crespo como un alcalde de referencia en Galicia, que lograba para Lalín proyectos que no se asentaban en municipios más grandes. Dijo que no merecía en 2015 dejar de ser alcalde quien ganó las elecciones con un porcentaje muy alto: «Lalín tampouco o merecía», aludiendo a oportunidades perdidas por la capital dezana en estos años. Agradeció a Crespo su fortaleza para afrontar la «travesía do deserto» en lugar de abandonar, en un acto en que se destacó la cohesión que mantuvo el PP de Lalín tras perder la alcaldía hace tres años y medio.