Lalín demanda una ambulancia más a Sanidade al menos 12 horas al día

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Javier Benito

El gobierno exige la recuperación de un vehículo de apoyo al único ahora en servicio

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín presenta una moción para reclamar a Sanidade que sume una ambulancia más a Lalín que preste asistencia al menos durante las 12 horas diurnas. El alcalde, Rafael Cuíña, explicó que profesionales del 061 se dirigieron al gobierno preocupados por la situación del servicio en la zona: para Lalín, que atiende a 35.000 personas, disponen de una sola ambulancia, lo que causa muchos problemas. Recordó tres casos recientes de excesiva tardanza en la llegada de la ambulancia: un accidente por las fiestas de Lalín con un niño implicado en Circunvalación; un accidente laboral en Botos; y una persona indispuesta en la celebración del Pilar en el cuartel. «Nas tres ocasións a única ambulancia estaba en Santiago de servizo, e sube en 50 minutos o tempo de reacción». De ahí la preocupación vecinal, que ahora trasladan al plano político para buscar una solución. Dijo que está bien que Rueda asista hoy a la presentación del candidato del PP, pero reclama atención para estas cuestiones importantes, con servicios que no están a la altura de lo que reclama Lalín.

González Casares apuntó la escasez de recursos de transporte sanitario, con una ambulancia que cubre Silleda y Cruces, y otra para Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón: «Non é moi alta a densidade de poboación, pero si hai distancias moi longas. Cada traslado ao CHUS son 35 ou 40 minutos, pero dende o límite de Rodeiro ou Zobra ese tempo multiplícase». Añade que antes existía otra ambulancia de recurso, con menos dotación de personal, para suplir en casos que no fueran muy graves a la titular en caso de estar desplazada, «pero agora non funciona ese servizo».

Tres solicitudes

Ante esta situación plantean a Sanidade unas demandas «non moi esixentes, pero si moi certeras». En primer lugar que se aumente una ambulancia para el área que cubre Lalín al menos durante las 12 horas diurnas. Por otra parte, exigen a la consellería «a recuperación inmediata da ambulancia convencional de apoio» que por motivos que desconocen no presta asistencia. Y por último plantean realizar un estudio riguroso sobre la atención urgente en Lalín, para analizar la conveniencia de disponer de un recurso medicalizado o sanitarizado en la localidad, que atienda a toda la comarca.