En busca de un camión para un viaje desde Lalín a África

Rocío Perez Ramos
r. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Recycling requiere un medio de transporte para entregar 250 bicicletas usadas a gente que lo necesite

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una bicicleta es mucho más que un vehículo lúdico y de juegos, puede ser un medio de transporte eficaz y vital para mucha gente que no dispone de medios. Puede haber a quien una bicicleta le dé la oportunidad de poder ir a una escuela o de tener un trabajo, por citar algunas posibilidades. El lalinense José Luis Pereira fundó con su mujer y un grupo de amigos hace cerca de un año una campaña destinada a recoger bicicletas usadas para enviarlas a África creando la asociación Recycling. La idea era llegar a 25, meterlas en un contenedor y enviarlas rumbo a Guinea Basau a la ONG Miradas del Mundo en la que está una amiga de la pareja.

La cosa fue bien, la respuesta de los vecinos estupenda, pero las donaciones empezaron a crecer y al 25 se le sumó un cero. Ahora son 250 y de ahí que las bicicletas se vayan a enviar a Guinea Basau pero también a Marruecos. Allí quieren entregarlas en persona para asegurarse, dicen, de que las bicicletas lleguen a manos de quien verdaderamente lo necesita.

Los promotores de esta aventura asumen los costes tanto de gasolina, peajes y los gastos del recorrido, pero su problema es disponer de un medio de transporte en el que llevar tal cantidad de bicicletas. De ahí que hayan lanzado una campaña de crowdfunding para lograr los 1.500 euros estimados para hacerse con un camión «viejo, barato y fiable» para llevar las bicis. Disponer de él les permitirá también que el proyecto no se acabe aquí y pueda tener continuidad en años sucesivos.

Durante estos meses han recogido todo tipo de bicicletas, de adultos, de niños, triciclos, patinetes,... procedentes de amigos, vecinos y donantes de diferentes partes, incluidas empresas. En Marruecos quieren repartirlas entre albergues, asilos, casas de niños, orfanatos y colegios. Para ello contactaron con organizaciones como la Fundación Crecer Jugando para asegurarse que esas bicis tendrán una nueva vida en África y serán un instrumento útil para sus nuevos dueños. Otro destino será un colegio dispensario en Marruecos de las Hijas de la Caridad. Los interesados pueden recabar más información a través de Facebook en la página Recycling Lalín.