El proyecto para convertir a Lalín en una Smart City tendrá un coste de 200.000 euros

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para la conversión de Lalín en una Smart City tendrá una inversión en torno a los 200.000 euros. Esta semana se celebró una reunión para avanzar el pliego que regirá el primer gran contrato de la estrategia Lalín Ssuma 21, con ese objetivo dentro de uno global para impulsar la integración y el acceso a las nuevas tecnologías para mejorar los servicios públicos y las relaciones administrativas con los vecinos. Esa iniciativa conjunta tiene un coste de 960.000 euros.

En la reunión participó el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, junto a representantes de la asesoría Idom Consulting y técnicos municipales. Casares destacó ayer que el lanzamiento del plan Smart City de Lalín incluirá la creación de una plataforma de «control de cidade», que afectará a todos los elementos tecnológicos y electrónicos que se disponen en la vía pública por parte del Concello. También habrá inversión para dotar de redes wifi abiertas en los edificios municipales, mejorándose las conexiones en aquellos que ya las tienen pero de forma muy limitada. Ese servicio se activará ene l consistorio, biblioteca, Lalín Arena y auditorio. Además se mejorará la seguridad en el sistema de conexión inalámbrica.

El proyecto prevé implementar un sistema de información y ayuda al estacionamiento en las principales áreas de aparcamiento públicas de Lalín, como Aldea Grande y el campo da feira. Posibilitará el control de entrada y salida de vehículos. Además, se activará un sistema de pantallas de información y control en varios puntos del casco urbano y sus inmediaciones para dar información de interés. Casares incidió en que Smart City permitirá «converter Lalín nunha auténtica vila dixital».