Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Crespo lamenta el parón en el proceso de internacionalización de la Feira do Cocido lalinense

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Cree que «esmorece» y lo mismo apunta del comercio y del empleo, sin implantarse nuevas empresas

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del grupo municipal del PP de Lalín, José Crespo, lamentó ayer el parón en el proceso de internacionalización de la Feira do Cocido. Aseguró que el certamen gastronómico lalinense era el que tenía más posibilidades de alcanzar la distinción como Fiesta de Interés Turístico Internacional, pero se vio superada por el Albariño. Crespo contrapone el desarrollo de la celebración con su equipo al actual, ya que indica que antes trataban de reinventarse cada año con nuevos elementos festivos, desde el exitoso Mes do Cocido, a la Encomenda o el Divercocido. «Se non, esmorece. O Cocido ten que pasar a unha nova dimensión», aseguró en Radio Voz. Dijo que el reconocimiento internacional sería importante para la imagen de Lalín, pero además supondría doblar las subvenciones de la Xunta para la celebración y asegurarse mayor cobertura mediática: «O ano pasado, no 50 aniversario, había unha ou dúas televisións, unha miseria», frente a la amplia presencia de canales televisivos años atrás.

Pero el popular fue más allá, y se preguntó: «Que alborexa en Lalín? Esmorecemos no comercio, moitas altas por cambio de propietario e xeracional», lamentando cierres como el del histórico restaurante Agarimo al que seguirán otros en el sector. Indicó que en cuanto a empresas, puede haber más en número que antes, pero no han crecido en puestos de trabajo. Dijo que en Lalín no se percibe cierta recuperación como en Santiago o A Coruña, donde la construcción empieza levemente a moverse.

Crespo Iglesias criticó también a Rafael Cuíña por un tuit que compara una escena de Alfonso Rueda con Feijoo en el Parlamento con una imagen bíblica de Jesucristo, una imagen «irrespectuosa e irreverente» de quien presume de católico aunque firmó la moción de la aconfesionalidad del Concello de Lalín.