Javier Castroviejo y Joaquín Araújo, dos pesos pesados en las Xornadas de Natureza Viva en Lalín


lalín / la Voz

Lalín será escenario del 25 al 28 de este mes de las segundas Xornadas de Natureza Activa. El programa de actividades, financiado por la Diputación, fue presentado ayer por el teniente alcalde, Nicolás González Casares, y José Luis Rodríguez Jácome de Roteiros de Lalín. González Casares destacó la alta calidad de un cartel que incluye las ponencias de dos pesos pesados en materia de naturaleza con las intervenciones de Javier Castroviejo, de la asociación de Amigos de Doñana y la del escritor, naturalista y agricultor, Joaquín Araújo.

El programa se abre el día 25, a las 20.45 horas, en la biblioteca municipal con un homenaje al proyecto Monte do Carrio. Un acto que quiere servir de reconocimiento a la labor llevada a cabo en estos tres últimos años por los vecinos y comunidad de montes con iniciativas como la puesta en valor de los petroglifos.

Después de eso, a las 21.00 horas se proyecta la película Happy People-Un año en la Taiga, dirigida por Werner Herzog y Dimitry Vasyukov. En este documental se muestra la vida y el trabajo de los cazadores de Bakhia, un pueblo en el corazón de Siberia, es la Taiga, donde la vida cambió muy poco en el último siglo.

El día 26, a las 21.00 horas, también en la biblioteca Javier Castroviejo dará una conferencia sobre el patrimonio natural de Galicia. El día 27, de 11.30 a 13.30 horas, tendrá lugar un encuentro de arte y naturaleza en la fraga de Catasós con una actividad Shinrin-Yoku (Baños en el bosque). El anfitrión de esta iniciativa será el artista Antonio Sobral para realizar junto con una agrupación de artistas una intervención en el bosque. El día 27, a las 19.30 horas en la biblioteca se proyecta 100 años de soledad dirigida por Gerardo Olivares y José Díaz narra los 100 días de este último en soledad en plena naturaleza.

El día 28, a las 9.00 horas se lleva a cabo un roteiro por la ruta de Pazos y Ponte Taboada con una jornada inaugural tras su homologación como PRG-234. Será el tercero que cuenta con esta homologación en el municipio lalinense. Las actividades se cierran el día 28, con una conferencia de Joaquín Araújo en la biblioteca, a las 19.30 horas sobre la natura del siglo XIX.

Tres años de Roteiros

Por su parte, Rodríguez Jácome destacó la actividad de Roteiros de Lalín que cumple tres años de vida. Un tiempo en el que realizaron un total de 31 actividades, cubrieron en las distintas rutas 446 kilómetros, sumaron 16 rutas al catálogo lalinense que comprenden 297 kilómetros de senderos. Fueron 2.850 los participantes en estos itinerarios que pasan por 37 parroquias del municipio, sumando, entre otros atractivos 23 iglesias, quince pazos, 19 castros, cinco puentes y cinco cumios en el recorrido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Javier Castroviejo y Joaquín Araújo, dos pesos pesados en las Xornadas de Natureza Viva en Lalín