El Concello adjudica mejoras en Lalín 2000 para iniciarlas en días

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Taboada y Ramos dispone de un mes para ejecutar obras por valor de 72.270 euros

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín acaba de adjudicar a la empresa Taboada y Ramos el proyecto de mejoras en el polígono Lalín 2000, financiado con una aportación de la Xunta. En concreto, las obras fueron asignadas por importe de 72.270 euros, la oferta más ventajosa en un procedimiento de contratación abierto al que concurrieron cinco empresas. La intervención comenzará a desarrollarse la próxima semana y deberá estar finalizada el 15 de noviembre, plazo máximo concedido por la Xunta a todos los municipios para tener rematadas y certificadas las actuaciones con cargo a estas ayudas, denegadas a Lalín en 2016 y 2017.

El edil de Obras, Francisco Vilariño, incidió en el importante esfuerzo que realizó el Concello para poder sacar adelante estas importantes obras debido a los apretados plazos del gobierno gallego para tramitar y ejecutar estas subvenciones: «Os tempos que ofreceu a Xunta para xestionar esta subvención foron irrisorios, polo que tivemos que realizar un gran esforzo para non perder a subvención, xa que a obra debe estar rematada, certificada e pagada a mediados do mes que vén». El Concello solicitó una prórroga para el plazo de certificación de las actuaciones, que la Xunta concedió a todos los municipios beneficiarios, con una pequeña ampliación hasta el 15 de noviembre.

En esa línea, el alcalde Rafael Cuíña señaló las gestiones directas que realizó con la Consellería de Industria para sacar adelante con garantías el proyecto, dentro de los compromisos adquiridos con el tejido empresarial y que se demuestran en estas acciones. Vilariño recordó que las actuaciones que se acometerán fueron pactadas con el empresario a través de la AED.

De esta forma, se reordenarán varias isletas situadas en el polígono Lalín 2000, cuyo diseño dificulta el paso de camiones de gran tonelaje, que las invaden y deterioran. Serán sustituidas por otros elementos que eviten complejas maniobras. Además, se realizarán importantes trabajos de reparación de aceras que se encuentran en mal estado, y se mejorará la señalización en todo este recinto empresarial de capital dezana.

El supermercado de la plaza de abastos, adjudicado de nuevo a Eroski tras un recurso

El concejal de Comercio, José Manuel Fernández, informó de que el Concello celebró ayer la mesa de valoración destinada a adjudicar de forma definitiva la ocupación de los puestos correspondientes al supermercado de la plaza de abastos. El procedimiento, resuelto inicialmente en junio, tuvo que retrotraerse al momento de análisis de ofertas para dar respuesta a las alegaciones presentadas por una de las empresas que concurrían al proceso, Emdeza. Una vez que la junta de gobierno aprobó el pasado día 1 estimar en parte el recurso, ayer se realizó una nueva valoración técnica y económica de las propuestas en la que, de nuevo, volvió a obtener la máxima puntuación la presentada para la instalación del supermercado de Eroski.

Conocido el dictamen de valoración de la mesa, en base a los correspondientes informes técnicos, se prevé llevar la adjudicación definitiva del súper de la plaza a junta de gobierno el próximo lunes. Se da así por cerrado el proceso administrativo que permitirá dotar de actividad a una de las zonas fundamentales para la revitalización y atracción de clientes a la plaza de abastos.

La adjudicación se suma a las ya realizadas para los espacios que ocupó Ultralimento, que fueron para Isabel Crespo Feáns para poner en marcha un comercio menor de productos de alimentación y artesanía; el espacio de la antigua pescadería fue para Ramona Abeijón, para venta de marisco.

José Manuel Fernández espera que las nuevas adjudicaciones impulsen la actividad comercial y sirvan para incrementar y diversificar la oferta de productos y servicios, «tomando como base a aposta polo produto de calidade e de proximidade».

La mejora de la planta superior del mercado se realizará entre Navidades y Cocido

La plaza de abastos se verá beneficiada en los próximos meses por una importante actuación de mejora y reforma, que hará de las instalaciones un lugar mucho más cómodo y funcional para vendedores y clientes. Afectan a la zona superior, con una inversión de 86.362 euros.

El alcalde, Rafael Cuíña, y el concejal José Manuel Fernández consensuarán con los placeros el inicio de los trabajos para evitar que coincidan con fechas importantes de ventas en el mercado. Por los plazos de la licitación, Cuíña ve improbable que puedan arrancar en noviembre, por lo que es previsible que la medida que se adopte pase por iniciar los trabajos después de las Navidades y tenerlos listos antes de la Feira do Cocido, que será en 2019 el 24 de febrero, y en cuya organización está trabajando ya el Concello lalinense.