Continúa el goteo de recursos de laborales del Concello de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Reclamando tanto la indefinición como equiparación salarial

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa el goteo de recursos presentados por parte de personal laboral del Concello de Lalín contra la propia institución. Fue una fórmula que llegó a respaldarse desde el propio gobierno local a mediados de año, como una vía efectiva para garantizar el nombramiento de trabajadores como indefinidos tal y como había ordenado la Inspección de Trabajo en el año 2016.

Cerca de una veintena de trabajadores habían emprendido esa vía judicial ya con anterioridad, y han sido otros los que se han animado a hacerlo con posterioridad, confirmaban ayer desde fuentes sindicales. Ha habido ya alguna resolución positiva que marca la condición de indefinida a una trabajadora municipal, que ocupará una plaza como licenciada en Derecho en el departamento de Servizos Sociais. Otros procesos judiciales continúan adelante. Un buen número de juicios empezarán a celebrarse a partir de ahora, señalaron las mismas fuentes, tras el atasco que supuso en su día la huelga en la justicia.

Pero las demandas laborales no se centran solo en reclamar ser indefinidos. También se ha presentado alguna otra para exigir, a través de la vía judicial, la equiparación salarial con otros trabajadores que desarrollan funciones similares, procesos que están en marcha a falta de fallo judicial.

Marcha de contratados

Cuestiones que reclama una parte significativa de una plantilla corta como la del Concello de Lalín. En ese sentido, es importante el apoyo que ha recibido un año más de la treintena de contratados a través del Plan Concellos. Consciente de la situación que atraviesa en el ámbito laboral, el gobierno local destinó el máximo permitido por el plan para incorporar a 34 trabajadores, con contratos de siete a nueve meses. Pero son contratos próximos a finalizar en buena parte, multiplicando el trabajo al personal municipal.