Dos rutas para descubrir la riqueza escultórica de Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

o. p. arca

La concejalía de Turismo plantea unos recorridos por el casco urbano que permiten conocer 24 figuras

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, y la técnica del departamento Nuria Álvarez presentaron ayer el tercer itinerario que se propone a vecinos y visitantes, tras las rutas Pedra e tempo y Auga e mel. Se trata en realidad de dos trazados que parten del monumento a Joaquín Loriga, obra de Asorey, para descubrir a través del casco urbano hasta 24 monumentos de interés en los ocho kilómetros de la ruta larga; y 15 esculturas en el recorrido corto de tres kilómetros.

La técnica explicó que los dos pdf pueden descargarse en la web de Turismo, en el apartado de multimedia. En dispositivos móviles el usuario puede ver su posición actual, y el trazado de ambas rutas en dos colores distintos. Con un click sobre el monumento, se despliega toda la información del mismo.

Vilariño felicitó a Nuria Álvarez por «esta ferramenta moi útil», que sigue la línea de trabajo de la concejalía de poner en valor elementos de Lalín, para buscar turismo todo el año. Subrayó que esta última iniciativa atraerá personas directamente al casco urbano, donde pueden pasear y tomarse algo, comer o comprar. «Queremos que o turismo sexa unha das patas económicas que xere riqueza no concello, e os indicadores marcan que imos no bo camiño». Considera que esta nueva iniciativa tendrá gran aceptación, no solo por parte de visitantes sino por lalinenses que en ocasiones no dan valor a lo próximo, bien por desconocimiento o porque están habituado a verlo, y podrán así redescubrir lo propio. Si el Concello detecta amplia aceptación en la web, se planteará realizar una publicación de la guía. El edil de Turismo destacó que se trata de sumar todos para demostrar que Lalín, un interior único es más una realidad que un eslogan.