El Concello ultima los pliegos técnicos para el concurso del servicio de aguas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Deberá buscar el consenso con la oposición para sacar adelante el nuevo concurso

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello lalinense ultima a través de la empresa Estudio Técnico Gallego los pliegos técnicos para el concurso del servicio municipal de aguas, cuya concesión a Espina y Delfín acaba de expirar el 30 de septiembre. El concejal Nicolás González Casares explicó que se está en el trámite de solicitar a cinco empresas una estructura de costes, que deberá analizar un ingeniero y se expondrá luego públicamente durante un mes. Quedan así unos meses antes de tener a punto los condicionantes técnicos del concurso.

Faltará una negociación política con una oposición que es mayoritaria en Lalín, para asegurarse que los pliegos salen adelante en pleno. Desde el gobierno local hay quien apunta la posibilidad de que si surgen dudas en el proceso y los populares se muestran reacios a apoyar esos pliegos técnicos, se podría dejar sobre la mesa para que decida la nueva corporación que salga de las urnas en mayo, ya que es una concesión por varios años ?la que acaba de concluir fue por 20?. De optar por esta vía, se buscaría un compromiso de la oposición para aprobar las facturas reparadas que llegarán por prestar Espina y Delfín el servicio con el contrato vencido. Hay quien plantea que de no haber acuerdo, el gobierno lo tramitaría por su cuenta.

El director de obra varió el proyecto de Goiás para instalar un 50 % más de acometidas

El director de obra del abastecimiento de aguas a Cáceme, Casas Novas e Igrexa, en Goiás, acaba de emitir un informe sobre la ejecución de los trabajos, que esperan concluirse mañana lunes. Explica que durante la ejecución decidió modificar el trazado en Igrexa, para priorizar que la red de abastecimiento vaya por encima de la de saneamiento, y minimizar afecciones al tráfico; también se cruzó la N-640 por un drenaje transversal ya existente en el kilómetro 161, evitando un mayor número de cortes transversales al pavimento. En la partida de conducciones decidió no ejecutarlas con cama de arena, ya que el material excavado de la zanja no es inadecuado para esa función: además, en la tubería ya existente, tampoco hay cama ni relleno de arena. Tampoco se ejecutó la partida de corte de pavimento, realizando la excavación directamente, con una mayor anchura de zanja que por los condicionantes del terreno en muchos tramos evitan la caída continua de materiales.

El informe ratifica así las afirmaciones del PP, pero explica que son decisiones «imprescindibles» para disponer de recursos suficientes, sin un modificado del proyecto, para aumentar un 50 % las acometidas iniciales: de 26 previstas se pasó a 38, y fue necesario añadir un tramo de 150 metros en el ramal de Casas Novas. El técnico también ratifica las afirmaciones del gobierno local al considerar que son cambios «sin menoscabar la calidad de las actuaciones» y priorizando el interés general del proyecto, que es dotar a las viviendas de agua potable: son 21 acometidas en Cáceme, 11 en Igrexa y seis en Casas Novas.