Gobierno y Cruz aprueban la gratuidad del párking 6 horas al día en laborables

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

La oposición rechaza cambiar el uso de la parcela anexa al juzgado de Lalín para oficializar el uso que se le viene dando en la práctica como aparcamiento público

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No vivió ayer Lalín un pleno maratoniano ni de discursos grandilocuentes, pero sí con consecuencias prácticas para sus vecinos: en breve tendrán seis horas al día gratuitas, de lunes a viernes laborables, en el párking Aldea Grande. Porque la corporación aprobó una modificación de su ordenanza reguladora en ese sentido. La concejala de Hacienda, Teresa Varela, explicó que se facilita el aparcamiento en el centro para beneficiar al comercio local en su horario de apertura. El actual déficit de 81.707 euros se irá a 101.679, una cifra que no compromete la estabilidad presupuestaria del Concello. El popular José Crespo indicó que el PP no se opone a la medida pero no la considera la más adecuada, «nós non o faríamos así», aunque no recogió el guante de Casares de que concretase su propuesta. Juan José Cruz, votó a favor, calificando de óptima la exposición del gobierno local «porque recoñece unha realidade» al haber indicado Varela que Aldea Grande no cumplió las expectativas como aparcamiento rotatorio ?sí lo hizo en abonos mensuales?. Concluyó Cruz que la medida es un lavado de imagen del gobierno, pero puso en valor que «é poñer o párking en beneficio de comerciantes e veciños». La gratuidad salió adelante con los votos a favor de gobierno y Cruz, y abstención del PP. Votación que agradeció el alcalde porque «é bo para todos».

No corrió igual suerte la propuesta del gobierno para cambiar el uso de la parcela dotacional anexa al juzgado en O Regueiriño y pasarla a aparcamiento público. Pese a que Casares explicó que era una modificación perfectamente reversible, para regularizar la situación de hecho y evitar posibles problemas, Crespo subrayó que cambiar «unha parcela edificable a aparcadoiro é surrealista». Y puso ejemplos de otras zonas en la misma situación en Lalín, en las que no se plantea ese cambio: «Detrás do ambulatorio hai un solar para a súa posible ampliación que se usa para aparcar, e non pasa nada». Cree que el gobierno quiere hacer el cambio únicamente para poder asfaltar ese terreno con una inversión de 46.000 euros anunciada hace meses, y plantea como alternativa arreglar el terreno con zahorra y un drenaje.

Casares repuso las evidentes mejoras cuando se asfaltó el aparcamiento del Lalín Arena, pero José Antonio Varela dijo que no son situaciones comparables por más que el edil de Urbanismo amplió hasta 40 días anuales las jornadas de uso intenso de ese aparcamiento de O Regueiriño.

Todos al juzgado

Cruz García estuvo irónico en su rechazo al cambio de uso al indicar que «se seguides no goberno hai posibilidades de que faga falta un aparcamento ao lado do xuzgado», aunque cree que incluso llevando allí el edil a todo su «grupo de traballo» existe ya suficiente espacio para estacionar.

Votos en contra de PP y Cruz para rechazar el cambio, con el gobierno apuntando que ordenará y señalizará la zona.

Apoyo al PP para negociar con Fomento una racionalización de los bolardos

El PP logró apoyo unánime para que el gobierno negocie con Fomento un estudio para racionalizar los bolardos instalados en las calles Corredoira, Puente y Arenal. Casares dijo que había abordado la cuestión en varias ocasiones con la subdelegada del Gobierno, y con el jefe provincial de Carreteras, logrando lo mismo que en A Estrada: que en zonas anchas, como Arenal, los coches pasen entre los bolardos y puedan aparcar junto a la acera. Vilariño mantuvo sus críticas a Fomento por entrar en Lalín «coa súa prepotencia e arrasando», y Cruz recomendó a Pedro Sánchez que entre en Cataluña igual que lo hace Fomento por Lalín.

El frenazo que demandó el PP a una subida del gasóil que puede llegar a 10 céntimos en litro fue apoyado por Cruz, con abstención del gobierno. Para hacerlo, demandaban dirigirse también a la Xunta para que eliminase el céntimo sanitario autonómico, que según Vilariño son en realidad 4,8 céntimos por litro. Los populares no lo aceptaron ni en esta moción, ni llevar otra al próximo pleno en ese sentido. El gobierno se abstuvo en la moción de Cruz para doblar las ayudas a formaciones musicales de Lalín en fiestas, que apoyó el PP.

Preguntas sobre el presupuesto de As Dores y el premio del escaparate

El concejal Antonio Rodríguez planteó una serie de preguntas sobre las fiestas de As Dores. Sobre su coste de 150.000 euros, frente a ediciones anteriores que rondaron los 90.000, preguntó a Cuíña qué opina del déficit de las celebraciones. También le planteó si respalda que la comisión anuncie su intención de continuar el próximo año al frente de As Dores para paliar ese déficit, cuando en mayo habrá elecciones municipales. Le preguntó además cuál es el déficit real de los festejos, ante lo que Cuíña le planteó: «Cre que teño que respostar eu?» a esa cuestión.

Por último, tras conocerse el jueves que la ganadora del sorteo del escaparate es la madre de uno de los integrantes de la comisión, y aparecer el boleto premiado el día anterior a que volviese a sortearse coincidiendo con el Cuponazo de la Once, le preguntó al alcalde cuál es su opinión al respecto, tras indicar que «a muller do César ademais de ser honrada debe parecelo».

Si se alcanza acuerdo por los remanentes, habrá un pleno extraordinario la próxima semana

El jueves fue jornada de propuestas y contrapropuestas del acuerdo por los remanentes del 2017, pero terminó el día sin firmarse el texto y ayer no se incorporó a la sesión. Gobierno y populares prevén reunirse el lunes para intentar consensuar un texto que permita a todos estampar sus firmas, después de que el acuerdo para incluir las obras esté cerrado e Intervención haya trabajado para darle encaje financiero a cada apartado. En caso de cerrarse el acuerdo tendrá que ir a un pleno extraordinario, para el que se barajan como fechas el miércoles 10 o el jueves 11.

Facturas y proveedores

El pleno incluyó ayer contenidos económicos. Llegaron facturas para reconocimiento extrajudicial por importe de 24.000 euros, y el popular José Antonio Rodríguez destacó que tras sus críticas anteriores ahora todas ellas llegan conformadas por un técnico, aunque en casos de departamentos distintos al pago en cuestión. Por eso el PP se abstuvo, mientras gobierno y Cruz votaron a favor.

Sobre el período medio de pago a proveedores, que por vez primera según el PP sobrepasó el límite legal de 30 días en el Patronato, Rodríguez preguntó las causas cuando solo se registraron 50 facturas, y por qué una tardó 87 días en aprobarse. Cuíña le dio la razón, y se pasará un pequeño informe con las razones de no haber aprobado 3 facturas de la RPT y una certificación de obra de senderos en O Candán.

Unanimidad para reclamar a la Xunta medidas urgentes ante los daños del jabalí en toda la zona

Llevó el gobierno una moción para instar a la Xunta a adoptar medidas urgentes ante la población creciente de jabalí y los daños que causa en la zona, aprobada por unanimidad. Casares acusó a la Xunta de falta de planificación como administración competente en los daños de fauna salvaje, sin existir censos del animal; exigió un plan contra él, que medie entre Tecores y agricultores para hacer batidas y un fondo de contingencias para daños.

Por el PP habló Manuel Fernández, quien indicó que tras su duro varapalo contra la inoperatividad de Xunta «empezouse esto a mover, porque non sei onde estaban vostedes». Reiteró que los ganaderos están cansados de palabras, y dijo que la Xunta tiene su responsabilidad y también las sociedades de caza: «Esto xa é unha epidemia, este ano non houbo un gandeiro sen danos nas súas fincas. Non preciso censo, xa vexo os danos que hai». Añadió un punto al texto: que las batidas se hagan todo el año.

Flor de Cuíña a Fernández

Cuíña elogió al popular, «un loitador fóra de toda sospeita neste eido. O meu respecto, sobre todo pola túa valentía, antepoñendo os intereses dos gandeiros por riba dos do teu partido».

Cruz dijo que «hai que acabar co problema do jabalí en Lalín, está claro que non se lle quere, para que non volva en 4 anos, en 8 ou en 12». Cuíña habló del jabalí como animal simbólico frente a la mofeta, a la que expulsan de todos lados por su pestilente olor.