El Patronato supera el período medio de pago a proveedores

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

En el segundo trimestre fue de 40 días, diez más de lo legal

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a las positivas cifras económicas del Concello de Lalín que proclama con frecuencia el alcalde Rafael Cuíña, un indicador económico de su único organismo autónomo dependiente acaba de alterar el relato. Y es que el Patronato Cultural marcó en el segundo trimestre del año un período medio de pago a proveedores de 40,08 días, superando de este modo los 30 días que marca la legislación. La tesorera advierte de esta circunstancia en su informe, y explica que este período de pago anormalmente amplio se debe a que la aprobación de algunas facturas del patronato se hizo fuera del plazo legal previsto.

Es un indicador que choca porque hasta la fecha tanto el Patronato Cultural como el Concello de Lalín siempre cumplían con ese parámetro, que más allá de macrocifras, significa que pagan pronto a quienes les prestan servicios, mucho antes de que expirasen los 30 días de plazo. Una circunstancia adicional puede explicar el retraso en el patronato en esta ocasión: se aplicó por vez primera en ese segundo trimestre una nueva fórmula para calcular el período medio de pago, que penaliza el retardo en la aprobación de las facturas.

El Concello sí cumplió

Pese a esta circunstancia, el Concello de Lalín sí cumplió con el período medio de pago estipulado por la legislación, ya que se quedó en el segundo trimestre en 23,77 días. Un cálculo que alarga el tiempo en que pagaba el Concello hace unos años ?siempre figuraba entre los más rápidos?, pero es preciso recordar que las fórmulas empleadas para establecerlo son distintas. El ayuntamiento sigue arrastrando siete facturas pendientes de pago del último trimestre del 2017 ?entre ellas, tres de 1.714 euros cada una por el estudio de modificación de la RPT?.

De otra parte Tesorería reseña la existencia de 27 pagos en el trimestre fuera de plazo, de nuevo porque la aprobación de las facturas se realizó más allá del plazo legalmente establecido para ello.