Las actuaciones de orquestas en As Dores costaron 48.600 euros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

La partida para bandas de música se elevó a 10.000 euros y 7.300 para charangas

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las actuaciones de orquestas en las pasadas fiestas de As Dores tuvieron un coste de 48.600 euros. Así se recoge en el convenio suscrito entre Concello de Lalín y Asociación Cultural Virxe das Dores para el desarrollo de las pasadas fiestas patronales, mediante el que el ayuntamiento aporta 50.000 euros para la organización de las celebraciones. El presidente de la comisión, José Luis Crespo, indicó ayer que la cifra corresponde al gasto real en orquestas: son 48.600 euros a los que se suman otros 10.000 euros que tuvieron como destino las bandas de música que ofrecieron conciertos y pasacalles en As Dores, y otros 7.300 euros con los que se pagaron las charangas. Conforman así 65.900 euros por actuaciones musicales, una cifra respetable pero que no supone el total destinado a música, porque faltan apartados como gaiteiros.

El convenio recoge otros apartados como los fuegos de artificio y alumbrado, aunque Crespo señala que se incluyen partidas subvencionables pero que no representan el total de gastos en esos conceptos. La razón es que el Concello demanda un presupuesto de gastos aproximadamente un 50 % por encima de la cantidad de la subvención, para librar de esa forma la cantidad aprobada. La comisión deberá luego aportar los justificantes, ya exactos, de cada pago. Y es que como recoge el propio convenio, los gastos que se reflejan en el presupuesto de gastos «poderán estar suxeitos a variacións no importe entre os distintos conceptos, é dicir, permítense flexibilidades nos mesmos sen que globalmente poida disminuir o gasto para ter dereito ao total da subvención». Crespo explicó que las cifras destinadas a orquestas, bandas de música y charanga se ajustan realmente al coste previsto.

Fuegos artificiales y alumbrado

No es el caso de los 7.500 euros para fuegos de artificio ?es la cifra subvencionable, porque la real puede rondar el doble? ni de los 5.700 de alumbrado ?de nuevo, es la partida subvencionable frente al gasto total que estuvo alrededor de 10.000 euros?. Lo mismo acontece con los 1.600 de la SGAE, que es una cifra orientativa pendiente de cerrar, o los 380 de seguro, hasta completar los 81.080 del convenio. Lejos, dice Crespo, de los cerca de 150.000 de coste real de As Dores 2018.

Hosteleros tramitaron 12 barras exteriores durante las fiestas

El Concello lalinense tramitó un total de 12 barras exteriores ?en algún caso terraza? a otros tantos locales de hostelería durante las fiestas de As Dores. Las zonas con mayor demanda fueron la Praza da Igrexa con cuatro ?tres formalmente, más otra de Loriga, 1 que se situó allí?; tres en Rosalía de Castro; y una en González Taboada, rúa B, rúa C, estación de autobuses y Bos Aires. En algún caso, para todos los días de las fiestas, y en otros para jornadas puntuales en que se instalaron en las zonas que demandaron barras exteriores actuaciones nocturnas. En sesión de junta de gobierno del día 20 de septiembre, se autorizaron diez de ellas y se denegaron otras dos.

En relación a las fiestas, el edil no asdcrito Juan José Cruz dijo que alcalde y comisión «botan pestes contra a hostelería local, porque seica teñen a culpa dos números roxos das festas deste ano. Critican en xeral, pagan xustos por pecadores. A imaxe da hostelería local queda enormemente danada». Y aventura que «igual o erro foi da comisión, que fixo as contas da leiteira. Ou do alcalde por intentar dirixir a unha comisión» con muchos simpatizantes de CxL. Dice que llama la atención que casi doblaran el presupuesto de 80.000 euros manejado por anteriores comisiones, llegando a 150.000. Habla de opacidad y falta de transparencia por no desvelar las aportaciones de cada uno, y pregunta a la comisión por qué gastaron más de lo que tenían y echan la culpa a otros.