El párking de Lalín generará un déficit anual de 101.000 euros

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La gratuidad que prevé aplicar el gobierno local de lunes a viernes en determinados tramos horarios, que busca incentivar su uso, recortará ingresos en 20.000 euros

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín debatirá este viernes en pleno la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del párking Aldea Grande, para introducir varios tramos horarios de acceso gratuito con los que el gobierno local pretende dinamizar el uso de estas instalaciones. En comisión informativa de Facenda quedaba ayer dictaminado el expediente que supondrá elevar el coste para las arcas municipales de este servicio. El informe técnico-económico elaborado fija en torno a los 20.000 euros ese incremento, llegando a los 101.000 anuales.

Ese informe tuvo en cuenta una estimación de gastos al año de 151.000 euros, con la principal partida correspondiendo al personal, con 72.642 mientras al mantenimiento, suministros y servicios se prevén destinar 42.000, para completar los costes la amortización de inmovilizado, cifrada en 35.673 euros. Mientras, la previsión de ingreso anual sin la modificación de la ordenanza que promueve el gobierno local se fija en 69.500 euros, de los que 32.700 correspondiente a los abonos existentes en el aparcamiento y 26.500 al sistema de su uso rotatorio. Con esas cifras el déficit rondaría los 81.000 euros al año.

La aplicación de la gratuidad de lunes a viernes en determinados tramos horarios reduciría a 49.628 euros la estimación de ingresos anuales, es decir, en torno a 20.000 menos, manteniéndose las aportaciones por vía de abonos y rebajándose a 16.938 euros la cuantía a percibir por el uso rotatorio. Por ello se pasaría a 49.628 euros ingresados por unos costes anuales de 151.307, con ese déficit de 101.679 euros de llegar a aplicarse la medida reductora.

Desde el gobierno local lalinense prefieren priorizar el servicio de aparcamiento con precios blandos e incluso con esa gratuidad varios días y distintos horarios para aumentar el uso del párking Aldea Grande, fomentando así las posibilidades del comercio local y evitar en la medida de lo posible desplazamientos lentos en horas puntas en busca de estacionamiento libre. Además se considera asumible el incremento de la rebaja de la recaudación, insistiendo en los beneficios que supone para la ciudadanía y el tejido comercial minorista. La gratuidad se establece de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, excepto festivos, para el servicio de aparcamiento en rotación. Mientras se mantienen los precios por minuto tanto en la primera hora, de 0,01667 euros como para el resto, de 0,00667, con un máximo diario de 10,20 euros y el abono mensual por plaza en 30. Sigue vigente la gratuidad para los primeros noventa minutos de estancia en Aldea Grande.

A la sesión plenaria del viernes también irá un cambio en los usos urbanísticos de la parcela municipal próxima a los juzgados, donde se prevé la construcción de un aparcamiento público. Tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados.

Aprueban sacar a contratación la demolición del antiguo colegio Manuel Rivero

La junta de gobierno local aprobó ayer el pliego de cláusulas económico-administrativas para contratar la demolición del antiguo colegio Manuel Rivero y explanación de la parcela, con 1.523 metros cuadrados de superficie. Ahora se publicarán en la plataforma de contratación del Estado, fijándose desde ese momento un plazo de veinte días para que las empresas puedan presentar ofertas. La previsión es tener ejecutado el proyecto antes de finalizar el año, destinándose un máximo de 89.443 euros a esta actuación, incluida dentro de la estrategia Lalín Ssuma 21.

En el espacio que ahora ocupa el centro educativo el Concello tiene previsto construir un albergue de peregrinos, además de dar continuidad a las calles y rasantes finales de la parcela. De los 1.523 metros cuadrados afectados, 1.014 los ocupan las edificaciones a demoler. El teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, incidió ayer en que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad para darle un nuevo uso tras años de abandono.

Desde el Concello se reclamará a la empresa adjudicataria medidas de protección en la zona al ser las calles circundantes muy transitadas por vehículos y peatones. Para ello deberán instalar un vallado de seguridad que evite entradas al recinto. La demolición deberá acometerse de arriba hacia abajo de forma ordenada, previa retirada selectiva de enseres y mobiliario. Casares recordó que el plan de recuperación social del antiguo Rivero tiene más de un millón de euros de dotación económica y se pondrán en valor 3.500 metros.