La comisión cifra el déficit de As Dores en más de 20.000 euros

Apela a la hostelería que aún no colaboró y amenazan con llevar las verbenas el año que viene a un mismo lugar y explotar la barras para poder obtener más fondos


Lalín / la voz

La queja se repite año tras año y no hay comisión de fiestas en Lalín que no ponga sobre la mesa la escasa colaboración económica que recibe tanto de particulares como de los negocios, incluidos los de hostelería. La comisión que se estrenó en este 2018 apunta que si todos los años las aportaciones son escasas, en esta ocasión lo fueron más que nunca.

Una queja que extienden tanto a particulares como a establecimientos. En nombre de la comisión, José Luis Crespo y Paula Fernández hicieron ayer balance. El viernes, explican, tienen previsto reunirse para analizar las cuentas de forma pormenorizada. Hasta entonces no conocen la cifra exacta de lo que les quedó de deuda, pero lo que sí saben seguro, explican, es que están en números rojos y que el déficit «supera ben os 20.000 euros».

Ante estos números, los representantes de la Asociación Virxe das Dores señalaban ayer que dada la deuda «non nos queda máis remedio que seguir e coller as festas do ano que ven». Durante este tiempo intentarán poner en marcha actividades e iniciativas encaminadas, no solo a recaudar dinero para los festejos del 2019, sino también para conseguir el necesario para poner la cuenta en positivo.

José Luis Crespo y Paula Fernández apelan a la hostelería recordando que algunos se comprometieron a realizar sus aportaciones y que aún no las hicieron. Les recuerdan que aún están a tiempo y que «non hai excusa para non facelo», al igual que los particulares.

Recuerdan que «as festas son de todos e para todos». Agradecen a los que sí colaboraron sus aportaciones, pero significan que la recaudación en el 2018 «foi moito peor que o ano pasado». Las negativas se las encontraron tanto en las viviendas como en los negocios de todo tipo y establecimientos hosteleros en particular. Señalan que «as excusan que nos daban foron todas excusas de mal pagador». Cuentan que «houbo algún negocio que baixou a súa colaboración este ano en 300 euros, outros decían que non colaboraban porque lle barren mal a acera, porque os multaron ou decindo que non lles funcionaba a iluminación nese tramo de rúa».

En cuanto a los particulares apuntan que «había quen nos decía que non foramos polas casas, pero sí se fixo un petitorio polas vivendas, en algún sitio nin nos abrían o portal e nos decían que non había ningúen». A unos y otros les recuerdan que la comisión cuenta con un número de cuenta en el que todos los vecinos e industriales pueden realizar sus aportaciones.

Aunque parte de la hostelería colaboró «xenial», otros muchos no lo hicieron pese a que vieron que estuvieron a tope de trabajo. Para el año estudiarán la posibilidad de celebrar todas las verbenas en el mismo lugar, una opción podría ser el campo da feira, y colocar unas barras cuyos beneficios de explotación se lleve la comisión. De cara a As Dores 2019 se reunirán con los hosteleros para hablar. Y en función de su colaboración se decantarán por las barras o por mantener las verbenas en distintas zonas y sin barras como fue este año, explicando que «si a hostalería nos da o que nos dan as barras sería como sempre, habería que valoralo». Este año, dicen, les ofrecieron por las barras el doble de lo que recaudaron pero rechazaron esta posibilidad para no perjudicar a la hostelería.

Todo un abanico de excusas para no realizar una aportación económica

Actividades para incrementar los fondos y organización también en el 2019

Éxito de público y el agradecimiento de los vecinos satisfechos con el programa

Crespo y Fernández inciden en el hecho de que organizar unas fiestas no es fácil y las de Lalín, apuntan, son complicadas. Son muchas actividades y muchos días. Su mayor satisfacción es, dicen, «que a xente nos para para felicitarnos» y que compensa en parte la gran decepción que se llevaron con la recaudación.

Con el tiempo no hubo queja y pese a que son más los años en los que la lluvia o el frío incordian, en esta ocasión el sol y las buenas temperaturas animaron los festejos. En cuanto a la asistencia, se demostró que el programa gustó. Recuerdan que las calles estuvieron llenas todas las jornadas, que Lalín recibió a mucha gente y que se realizaron numerosas actividades. Unos buenos datos a los que suman que los festejos se desarrollaron sin percances importantes, «aínda que houbo algúns fallos». Entre las felicitaciones de los vecinos destacan las de particulares y negocios que agradecieron que por primera vez en años la comisión llevase a las charangas hasta las calles más alejadas del centro. Expresaron su agradecimiento al gobierno de Lalín, a Protección Civil, la Policía Local, «o noso colaborador Santi» y a todos los vecinos que colaboraron.

Sin ganador del coche

En cuando a las acciones de recaudación, apuntan que las rifas tuvieron mucho éxito «para o tempo que tivemos». Se pusieron a la venta 100.000 y calculan que vendieron unas 60.000. De momento el coche que se sorteaba aún no encontró dueño y está a la espera de que salga el ganador en los próximos sorteos del cuponazo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La comisión cifra el déficit de As Dores en más de 20.000 euros