El gobierno lalinense negoció con los sindicatos la creación de cuatro plazas en la RPT

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Dos de los puestos son para los docentes de trompa y trompeta

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno lalinense llegó a un acuerdo con los sindicatos para crear cuatro nuevas plazas que se incluirán en la Relación de Puestas de Trabajo del Concello. De estas cuatro, dos serán para los profesores de trompa y trompeta. Las otras supondrán la creación de una plaza de técnico deportivo y otra para un licenciado en Derecho que se incorporará al departamento de Benestar Social.

Este último puesto se incorporó a propuesta de los sindicatos a fin de dar respuesta a una reciente sentencia judicial que reconoce la condición de indefinida a una trabajadora municipal.

Los acuerdos se adoptaron en una reunión de la mesa de negociación que estuvo presidida por el alcalde, Rafael Cuíña.

El regidor destacó la buena disposición y talante de los representantes de los trabajadores alabando «o seu espírito de colaboración». La creación de las plazas de los dos profesores de música para el Conservatorio permite dar respuesta a los estudiantes del centro. La mesa de negociación aprobó también la adscripción del actual director y jefe de estudios del CMUS a las dos plazas que ya existían para estas categorías en la RPT del Concello.

En la reunión, patronal y sindicatos dieron también el visto bueno a las nuevas bases generales destinadas a la creación de una bolsa de empleo del Concello de Lalín. Indican que esas nuevas bases generales, junto con las específicas para cada puesto y categoría, serán las que se apliquen a partir de ahora en los procesos puntuales de selección de personal.

Modificación

Estás, explican, «substituirán ás que se empregaban ata o de agora e que foron modificadas co obxetivo de simplificar e axilizar os trámites de selección e contratación». La iniciativa supone, indican, que se puedan cubrir de una manera más rápida y eficaz las vacantes propiciadas por necesidades eventuales de persoal agilizando todo el procedimiento.

Hubo también acuerdo en la mesa para llevar a cabo la regulación de los complementos salariales del personal municipal, aunque en este caso, la aplicación de la meda, está pendiente de que la asesoría jurídica emita un informe.

Gobierno y sindicatos avanzaron también en otras cuestiones. Ambas partes aceptaron aplicar los puntos recogidos en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado entre el Ministerio de Hacienda y las organizaciones sindicales estatales y que deben aplicar las diferentes administraciones públicas, como es el caso de los Concellos.

Este acuerdo incluye cuestiones como un incremento retributivo para el personal al servicio del sector público, una nueva oferta de empleo público en función de las tasas de reposición previstas por el Estado o el avance en los procesos de estabilización el empleo.

Se suman a estas, otras relacionadas con la jornada laboral, la conciliación del personal de la administración y medidas en casos de incapacidad laboral. Respecto a estas últimas se acordó retribuir al cien por cien, desde el primer día, las bajas médicas.