El BNG presenta una moción a la Mancomunidad para la creación de equipos contra la velutina


Lalín / la Voz

El presidente de la Mancomunidade de Deza convocó para el lunes, a las 17.00 horas, la celebración de un pleno extraordinario en la sede de este organismo supramunicipal, ubicada en el Auditorio lalinense. El único punto del orden del día será someter a aprobación las cuentas del 2017.

El BNG anunció ayer la presentación, fuera del orden del día, de una moción, a través de la que pide la creación de uno o varios equipos de trabajo comarcal destinados a la lucha contra la avispa velutina. Solicita que se reclame, tanto a la Xunta, como al gobierno del Estado, que financia de forma adecuada equipos de investigación cuyo trabajo pueda posibilitar la erradicación, o al menos la disminución de este problema. Demanda que «desde a Xunta se dispoña dos medios suficientes e debidamente coordinados para a retirada de todos os niños de velutinas dos que se teña coñecemento» y que la Mancomunidad constituya equipos profesionales dedicados a la retirada de enjambres de velutinas y reclamando, al mismo tiempo, financiación para ello por parte de la Xunta.

Considera que estos equipos deberían empezar a trabajar en esta tarea con el tiempo suficiente para poder atacar los enjambres en su estado primario, sumando a esta tarea la de la colocación de trampas a fin de atrapar a las reinas y que conseguir aminorar la presencia de esta especie invasora durante los meses de verano.

Los nacionalistas de Vila de Cruces apuntaron ya esta petición en el último pleno ordinario, celebrado esta semana en el consistorio cruceño. Una iniciativa que nacía como una posible fórmula de hacer frente a esta plaga. El BNG de Cruces se hacía eco de las dificultades del Concello para retirar los enjambres de avispas asiáticas. Un trabajo que desborda a los concellos.

Ayer, el alcalde de Agolada, cifraba ya en unos 160, los retirados hasta hace poco. Unas cifras que se multiplican en el caso de Lalín, que dispone del GES.

Creciente colonización

En su moción, los nacionalistas se hacen eco de la creciente colonización de las velutinas. Consideran que en los últimos años no se hizo mucho al respecto y critica la actuación de la Xunta en esta materia.

Se quejan de que los concellos tienen actuaciones dispares y de que «uns fan algo e outros non porque tampouco teñen edios para loitar contra esta praga». Creen que esta es suficientemente grave y que no se puede «deixar a erradicacón do problema na voluntariedade dunha poboación que descoñece como actuar ante ela».

Defienden que es necesario actuar dado el impacto que provoca en el rural «non só na biodiversidade senón na propia seguridade das persoas que viven no rural e do rural» y pone el foco en la necesidad de retirar los enjambres denunciados por los vecinos de una forma ágil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG presenta una moción a la Mancomunidad para la creación de equipos contra la velutina