Gobierno y populares esperan cerrar hoy la negociación política de obras

De alcanzarse un acuerdo por los remanentes, faltará solo su plasmación técnica


Lalín / la voz

Gobierno de Lalín y PP esperan cerrar hoy la negociación política para consensuar las obras que se acometerán con los remanentes 2017. El portavoz popular, José Crespo, expresaba ayer que hay posibilidades de alcanzar acuerdo, para llevar el paquete de obras al pleno que se celebrará el 5 de octubre, tras un encuentro la pasada semana que supuso «un pulo importante na negociación. Quedan flecos para un acordo definitivo», buscando lo mejor para los lalinenses e intentando usar los fondos municipales del modo más adecuado posible. Porque considera «prescindibles» inversiones realizadas por el ejecutivo local hasta la fecha, y cree que «se é posible, é hora de chegar a un acordo e poñer sensatez a algún tipo de inversións que pola parte deles teñen moito que desexar».

Desde el gobierno local también esperan alcanzar un acuerdo político con el PP, que de llegar precisaría a continuación una plasmación técnica por parte fundamentalmente de Intervención para encajar las obras en las partidas que correspondan. En todo caso subrayan que serán obras que consideran importantes unos y otros, dejando claro que el ejecutivo antepone los intereses vecinales a los políticos. Sobre la mesa hoy estará el ajuste final de en torno a 2,9 millones de remanentes, una negociación ?subrayan? de la que están al tanto en todo momento el alcalde y Peña, aunque no estén personalmente en la negociación.

Las alertas de incidencias en Lalín se centrarán de inicio en alumbrado, agua y basuras

El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, y el técnico Julio Nimo, de la firma Evelb, presentaron ayer la nueva herramienta digital de información de incidencias, que permite su geolocalización y el aviso a los encargados de su reparación. Casares explicó que el objetivo es facilitar al ciudadano un canal para comunicar incidencias y que las comunicaciones se efectúen de manera más regulada, y con mayor control de las empresas externas contratadas por el Concello para determinados servicios. Destacó así que inicialmente se centrarán en alumbrado público, agua y basuras, para progresivamente ir incorporando más áreas. Además, la aplicación permitirá la comunicación interna de averías dentro del propio Concello, y permitirá canalizar a esta vía los avisos telefónicos de vecinos que se reciben en el ayuntamiento.

Fácil acceso, en 10 días

La herramienta estará a disposición de toda la ciudadanía en el plazo de diez días, bien a través de navegadores en www.emerxia.gal/lalin o descargando una app. Julio Nimo explicó que el objetivo principal es la sencillez en el reporte de incidencias, para evitar que el vecino se desanime ante un proceso farragoso. No es preciso registrarse, y basta con algunos datos básicos. El informante puede aportar una fotografía y una pequeña descripción de lo que sucede, y la aplicación geolocaliza la incidencia y el punto desde donde se reporta. En caso de lo que desee, el informante puede seguir el estado de tramitación de la incidencia, que reciben de inmediato los técnicos municipales encargados de su resolución, o en su caso, empresas externas encargadas del servicio en cuestión.

El Concello tenía destinados inicialmente 80.000 euros para esta aplicación, pero al sumarse a una que comparten ya distintos municipios gallegos ?en la comarca, la tiene también Vila de Cruces?, bajó el coste previsto hace tres años a 8.500 euros. Esa notable rebaja del coste permitirá disponer de más recursos en otros apartados de las TIC de la Edusi Lalín Ssuma21.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Gobierno y populares esperan cerrar hoy la negociación política de obras