El PP dice que los lalinenses pagarán 1,2 millones más en tres años por la subida del gasoil

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, presentó una moción para que la corporación inste al Gobierno central «a que desbote a suba, en varias fases anuais, dos impostos ao gasóleo a familias e particulares, que terá unha especial incidencia nos fogares galegos e lalinenses». Destaca que fue uno de los anuncios estrella del equipo de Pedro Sánchez, «un golpe fiscal que suporía para os galegos o incremento do gasóleo e que situaría este combustible en Galicia entre os máis caros de Europa». Sería, a juicio de los populares, un importante golpe para las ya depauperadas arcas de las familias gallegas y lalinenses, y que se uniría al incremento en los precios energéticos de otros productos como la energía eléctrica, que lleva tres meses desbocada, o del propio gas butano.

5.700 coches afectados

El PP sostiene que en el 2016. el IGE contabilizaba en Lalín un total de 11.527 turismos, de los que en torno al 47 % -media española- serían diésel, por lo que unos 5.700 vehículos verán incrementada su fiscalidad el próximo año a través del combustible que precisan para funcionar, y que subirá en torno a 3,3 céntimos por litro. Extrapolando al municipio datos de Hacienda, los populares calculan que en 2019 los lalinenses se dejarán 200.000 euros más al año en combustible, 400.000 en el 2020 y 600.000 en el 2021. Una medida que entienden más recaudatoria que de preocupación por el medio ambiente.

Un centenar de abonados pero con pocas entradas de rotación

Aunque desde el Concello apuntan un incremento continuado en el uso y recaudación del párking, admiten que «aínda non se acadaron as previsións económicas previstas pola modalidade de rotación», esto es, quienes hacen un uso puntual de la instalación. En contrapartida, sí se cumplieron las expectativas en lo referido a alquiler de plazas, ya que en la actualidad se superan los 100 abonados.

Consciente de esta situación, el gobierno municipal de Lalín decide con este iniciativa priorizar el servicio de aparcamiento rotacional, manteniendo los precios blandos y poniendo en marcha la gratuidad en dos tramos horarios de tres horas en cada caso, como medida para intentar de nuevo incrementar el uso del párking Aldea Grande. Una medida que además, de tener éxito, conllevará una reducción de desplazamientos innecesarios en horas punta en la búsqueda de aparcamiento, al tiempo que beneficiará al comercio local.

El gobierno había anticipado a principios de verano la gratuidad del párking por horas, indicando que en sus dos primeros años de funcionamiento bajo tutela municipal recaudó 106.000 euros. En junio de 2017 tenía 70 abonados, y 24 mes al año siguiente.