El párking de Lalín, gratis de 10 a 13 horas y de 17 a 20 en laborables

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El gobierno municipal busca incentivar su uso con esta medida de lunes a viernes

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El aparcamiento público Aldea Grande de Lalín será completamente gratuito durante seis horas al día: de 10 a 13 horas, y de 17 a 20 de lunes a viernes, con excepción de los festivos. Es la propuesta anunciada ayer por el alcalde Rafael Cuíña, el teniente de alcalde Nicolás González Casares y la concejala de Hacienda Teresa Varela, que plantearán la modificación de la ordenanza fiscal del aparcamiento para incluir esta gratuidad. Será llevada al próximo pleno para su aprobación, en una firme apuesta del ejecutivo municipal para fomentar el uso de la instalación, favoreciendo un modelo urbano de tráfico ordenado y de prioridad peatonal e incentivando al tiempo la actividad del tejido comercial local al facilitar el acceso a céntricas plazas de estacionamiento.

Se trata de una propuesta que garantiza la cobertura de los intervalos diarios de mayor intensidad circulatoria y de mayor actividad comercial. Por otra parte, los espacios horarios de pago continuarán conservando los precios ventajosos actuales: con los primeros 90 minutos libres de coste, se tarifica cada minuto entre el 91 y el 150 a razón de 0,01667 euros, mientras a partir del minuto 151 el coste baja a 0,00667 cada 60 segundos. La gratuidad total fue descartada, entre otras cuestiones, para evitar que la instalación se convierta en un cementerio de coches, es decir, que sea empleada para guardar vehículos durante largos períodos impidiendo la rotación de plazas.

Desde que fue adquirido por el Concello lalinense, el servicio de aparcamiento se concibió como un aparcamiento público a bajo precio para favorecer una movilidad con prioridad para los peatones. Por otra parte, se creó un sistema de alquiler de plazas tras la reapertura del párking ideado fundamentalmente para personas con necesidad diaria de aparcamiento en el casco urbano, o que residen en algunas de las calles más céntricas como Principal y Joaquín Loriga donde apenas se dispone de garajes privados.

La iniciativa supondrá una rebaja en las previsiones de recaudación del aparcamiento, que son ya exiguas, una merma asumible para las arcas municipales según los cálculos de los técnicos.