Un gran Lalinense cae ante el Xiria

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Espectacular duelo entre los favoritos al título, que acabó 30-31

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Lalín y el Calvo Xiria demostraron ayer en el Lalín Arena el por qué son dos de los grandes favoritos al título en la Primera Estatal de balonmano. Sin desplegar su mejor versión, encandilaron al numeroso público con un juego de grandes quilates para ser el arranque oficial de la liga. Al final, los visitantes se llevaron el gato al agua (30-31), aunque eso sí, con un gran suspense en los últimos instantes.

Lalinense: Ramón Gil (5), Adrián Crespo, Uxío Batán (1), Aron Díaz (2), Bruno Fernández (2), Miguel Porto (6), Román Pedreira (4), Alexandre Dacosta (5), Carlos Durán, Iago González, José Pedreira (1), Roberto Álvarez (2), Aser Pereira, Martín Losón, Rubén Fernández (1) y Adrián Losón (1).

Calvo Xiria: Antonio Mato, Carlos Vilanova (6), Gabri Castiñeiras, Carlos A. Lema, Julián López, Brais Puñal, Francisco J. Rey, Pablo Iglesias (4), Chimpo (10), Carlos García (6), Juan C. Rodríguez, Enrique Pena, Manuel Méndez (2), Jorge Bouzas, Santi Gómez e Iván Amarelle (3).

Pista: Lalín Arena. Gran entrada en plenas fiestas con numerosos carballeses en las gradas.

El duelo arrancó con una gran igualdad, con alternativas constantes en el marcador y muchas imprecisiones en el pase. Los locales fueron superiores en los ataques estáticos. Los de Milucho, con continuos cruces en las transiciones en ataque resolvían con cierta solvencia ante la defensa 6-0 planteada por Fernando Vázquez. Los dezanos lograron ponerse por delante con ventajas de dos y tres goles, que fueron contrarrestadas por el Xiria gracias a los lanzamientos de media distancia. Al descanso se llegó con ventaja parcial para el Bm. Lalín (14-13).

Tras la reanudación, el Xiria mejoró en su juego y no solo enjugó la ventaja local, sino que se puso por delante en el electrónico. Chimpo estuvo especialmente acertado en ataque y acabó el partido como máximo realizador, con 10 tantos. La profundidad de banquillo de los carballeses hacía el resto. Es lo que pasa cuando se tiene en nómina a Pablo Iglesias, Carlos García, Chimpo, Carlos Vilanova, Brais Puñal... Y al recién fichado, el coristanqués Iván Amarelle. Esta gran profundidad de banquillo le permitió a Fernando Vázquez dosificar las fuerzas en el tramo final del partido. Los visitantes obtenían rentas de dos y tres goles. Nada hacía presagiar que los puntos no viajarían a Carballo.

El Xiria acabó con 4 en pista

Pero los colegiados, que perjudicaron con sus decisiones a ambos conjuntos, se erigieron en protagonistas en el tramo final. Restaba un minuto para la finalización del choque y decretaron una doble exclusión al Xiria, que se quedó con solo cuatro efectivos en pista. Los dezanos apretaron de lo lindo, y acortaron distancia. Incluso los árbitros llegaron a pitar un pasivo en ataque al Xiria. Pero la defensa carballesa, liderada por un inconmensurable Iván Amarelle, evitó que los locales sumaran al menos un punto.