El PP de Lalín exige a Peña una solución para trompa y trompeta

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El conservatorio inicia las clases sin profesor en esas materias

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP de Lalín exigió ayer a Lara Rodríguez Peña, «a peor concelleira de Cultura da historia de Lalín, unha solución inmediata e permanente á falla de profesor nas especialidades de trompa e trompeta no conservatorio». Advierten que no permitirán que la edila y el alcalde Rafael Cuíña demoren un minuto más el inicio de las clases en las dos especialidades, después de saber desde hace muchos meses que tenían ese problema y no haberle buscado soluciones a tiempo.

Los populares consideran intolerable que se vuelva a iniciar el curso en el centro sin profesores de trompa y trompeta. Una falta de docentes que atribuyen a la «incompetencia da concelleira de APAC que sabendo que ten ese problema dende fai un ano, a día de hoxe non ten rematado o proceso administrativo para contar con eles». Aseguran que sabía perfectamente qué problemas podía tener y no fue capaz de adelantar las tramitaciones para que, después del pasado curso casi en blanco, los alumnos de esas especialidades pudiesen empezar las clases a tiempo. Transmite el PP quejas de padres que se sienten ninguneados y vacilados por el gobierno local, y de la falta de confianza en su gestión para solucionarlo por lo que algunos matricularon a sus hijos de estas materias en otros centros.

Esperan que la contratación de profesores se produzca de inmediato, o de lo contrario estudiarán medidas para forzar al ejecutivo local a dar una solución a corto plazo que evite que se produzca de nuevo la «escandalosa situación do pasado ano, que provocou numerosos prexuizos aos alumnos e aos pais».

20 meses sin el auditorio

Los populares suman a esas negligencias profesorales la vergüenza de seguir con la sala Tuno Valdés cerrada al público y sin arreglar, 20 meses después de producirse los daños en la misma. Dicen que si ya lo era que las obras del auditorio se acometiesen a principios del verano, como anunció el alcalde ante un torrente de críticas y una vez más incumplió, «as previsións que baralla o goberno son aínda máis sonroxantes e puideran achegarse á fronteira do final de ano». Sostiene el PP que la reparación no se acometió en verano, cuando hay menos actividad en el auditorio, y ahora no podrán iniciarse las obras ?aún sin adjudicar? hasta noviembre, porque la banda precisa ensayar para un certamen, ensayos en condiciones lamentables con progresivos desprendimientos del falso techo.

Concluyen que es una situación kafkiana de la que culpan al alcalde lalinense, «que segue desprezando á ampla comunidade da banda e do conservatorio non facendo o mínimo que se lle esixe, que é manter as instalacións e contratar o persoal para o seu funcionamento».